El Gladbach, en el inicio del camino como hace 31 años

No será en el Bokelbergstadion sino en el humilde Waldstadion de la vecina localidad de Wegberg-Beeck, con capacidad para solo 5.000 espectadores. Tampoco se trata de competición europea, sino del último amistoso de la pretemporada. Pero el Borussia Mönchengladbach-Espanyol de este sábado (15:30, TV3) arroja aires de autenticidad. Como hace 31 años, cuando supuso el debut en aquella Copa UEFA de recuerdo inmejorable hasta el regreso a Alemania en la final, el choque de los pericos ante el Gladbach se antoja el inicio del camino. En este caso, hacia LaLiga. La primera con Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ en el banquillo.

La expedición perica, sin los cuatro jugadores que componen la enfermería (David López, Sergio García, Esteban Granero y Sergio Sánchez) viajó este viernes por la mañana en vuelo chárter y se ejercitó por la tarde en los anexos del Borussia Park. Como apuntó Rubi el miércoles, la alineación de este sábado no será la del estreno liguero de dentro de siete días ante el Celta, pero se le asemejará. Cuentan los pericos con un aliciente añadido, aunque simbólico: culminar la pretemporada con un pleno de victorias, después de las cinco que han sumado en los compromisos anteriores ante Olot, Richmond Kickers, Cincinnati, Burnley y Nàstic. Los dos últimos, además, imbatidos.

Enfrente, Thogan Hazard, hermano menor de Eden y compañero suyo en la selección belga el pasado Mundial, puede disputar este sábado su primer partido del curso con el Gladbach, ya que se incorporó el martes. No es el único mundialista en una plantilla potente: también figuran los suizos Yen Sommer y Denis Zakaria o el alemán Matthias Ginter. Igualmente, se encontrarán los pericos con el incombustible mediapunta brasileño Raffael y con el fichaje del verano de los ‘potros’, Alassane Pléa, delantero al que se relacionó al inicio del mercado con el Valencia y por quien han pagado 23 millones de euros al Niza.

Thorgan Hazard puede jugar hoy sus primeros minutos en esta pretemporada. Christof Koepsel (Bongarts/Getty Images)

Entre todos, llevan una pretemporada casi tan inmaculada como la del pleno de victorias del Espanyol, en su caso con cinco victorias, un empate y una sola derrota. O lo que es lo mismo, con 14 goles a favor y solo cuatro en contra. El 22 de julio, derrotaron al Betis (2-3). Y en su último amistoso, vienen de golear al Southampton (0-3), que precisamente será este domingo el rival del Burnley en el estreno de la Premiership.

Su técnico, Dieter Hecking, también fue jugador del Gladbach en los 80, pero por dos temporadas no llegó a cruzarse con los pericos en la UEFA 1987-88. En aquella eliminatoria de treintaidosavos de final que Pineda encarriló en Alemania (0-1) y que el propio francés, Valverde, Iñaki y Golobart (4-1) rubricaron a lo grande en Sarrià, en el principio de un sueño que iría ‘in crescendo’. Como lo es ahora, salvando las distancias, el Espanyol de Rubi.

Escudo/Bandera Espanyol

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 10 de agosto de 2018

Escudo/Bandera B. MGladbach

Bundesliga

*Datos actualizados a fecha 10 de agosto de 2018

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com