Griezmann: “En este Mundial tuvimos más potencial ofensivo”

Copa Mundial de la FIFA 2018™

© Getty Images
  • Es una de las estrellas de los Bleus campeones del mundo en Rusia
  • Suma una Europa League y una Supercopa de Europa con el Atleti en 2018
  • Estuvo entre los 11 nominados al The Best al Jugador de la FIFA 2018

Celebra sus goles con un baile sacado de un videojuego; comunicó su decisión de quedarse en su club, el Atlético de Madrid, y no fichar por el Barcelona a través de un documental que rodó mientras se decidía; adora el baloncesto tanto o más que el fútbol y se fotografía e intercambia mensajes con sus ídolos de la NBA como un fan más; se siente 100% francés y uruguayo… Antoine Griezmann no es un futbolista al uso.

La estrella de los Bleus campeones del mundo en Rusia y del club colchonero está firmando un extraordinario 2018.

Mientras termina de ponerse a punto para una ilusionante temporada con su club –“vamos a querer mejorar lo que hemos hecho este año”– Antoine se ha sentado con FIFA.com para repasar unos últimos meses de locura.

Mundial con Francia, Europa League con el Atleti, y más recientemente la Supercopa de Europa y una nueva nominación a los The Best. Antoine, ¿cómo valora este 2018?

Es el año más importante de mi carrera porque he conseguido tres títulos. Venía de dos finales perdidas en 2016, la de Champions y la Eurocopa, y esto es lo que buscaba, lo que necesitaba y para lo que juego: para ganar títulos. Estoy muy feliz y muy orgulloso de este 2018. Y también contento por la candidatura al The Best. Gracias a mis compañeros de selección y del equipo puedo estar entre los mejores.

© Getty Images

Hace tiempo que se viene hablando del fin de la era de Messi y Ronaldo, pero año tras año siguen ahí. ¿Tienen cuerda para rato?

Sí, les veo en lo más alto mucho tiempo. Juegan para ser los mejores, lo hacen en los mejores equipos y esto va a seguir siendo ‘Cristiano, Messi y el resto’. Los que estamos abajo tenemos que intentar acercarnos a ellos, pero hay mucho camino que recorrer.

Ellos mismos reconocen que la existencia del otro y la competencia mutua les ha hecho mejores. El reto de poder, como en 2016, disputarles el trono del fútbol, ¿también le estimula para ser mejor?

Yo siempre intento mejorar lo que hice el año pasado, porque llegar a Messi y Cristiano, que marcan 50-60 goles al año, es muy difícil. Ellos están en otro nivel. Puedes pelear con ellos un año, pero no de seguido. Pero sí me comparo con Neymar, Lewandowski, con Mbappé, que ahora la está rompiendo, con Hazard… Intento ser mejor y ver qué hacen los demás.

© Getty Images

¿Cómo es eso de levantarse una mañana y decirse ‘soy campeón del mundo’? Con el paso de las semanas, ¿ha asimilado lo sucedido en Rusia?

No te das cuenta porque esto no para nunca. Siempre juegas, entrenas… La Supercopa de Europa, la Liga, ahora vamos con la selección… Solo te das cuenta por los pequeños detalles, como que la equipación de Francia lleva ahora la segunda estrella, pero si no… En el caso de Francia tenemos que seguir trabajando como estamos haciendo. Tenemos una Eurocopa en dos años y querremos ganarla. Y luego el Mundial de Qatar ya se verá. Tenemos un grupo muy joven, creo que éramos de los más jóvenes en Rusia, y eso nos va a ayudar.

Francia estaba entre las candidatas al título y lo terminó conquistando, pero otras teóricas favoritas quedaron fuera de la competición pronto. ¿Qué caso te sorprendió más?

La eliminación que más me sorprendió fue la de Brasil (en cuartos de final), porque venía muy fuerte. Creo que solo había perdido un partido en la clasificación, y en Sudamérica las eliminatorias son muy complicadas.

La eliminación de Brasil dejó unas semifinales 100% europeas. ¿Lo ve como un hecho puntual o se está incrementando la diferencia entre Europa y el resto del mundo?

Creo que en Europa estamos más preparados tácticamente. Tenemos técnicos a los que les gusta la táctica y que trabajan mucho, y creo que ahí ha estado la diferencia en este Mundial.

Francia consiguió el Mundial dos años después de perder la final de la EURO. Más allá de los detalles que marcan este tipo de partidos, ¿qué tuvo el equipo en Rusia que le faltó en 2016?

Tuvimos un poco de suerte. Al final necesitas un poco de suerte para ganar y luego el grupo era diferente. En este Mundial hemos tenido más potencial ofensivo que en la Eurocopa y atrás éramos un equipo muy difícil de batir.

© Getty Images

Hubo críticas al juego de Francia durante el Mundial, situación que ya ha vivido con el Atleti. ¿Es menos lícito ganar con un estilo en el que la posesión del balón no sea el eje del juego?

Eso es culpa de Guardiola y de su Barcelona (risas). Todo el mundo quería jugar con el 4-3-3 y el tiki-taka porque lo ganaban todo, pero tienes que tener los jugadores y la filosofía enfocada a ese juego, como en Barça, que lo trabajan desde niños en la cantera. En Francia el fútbol que nos hace ganar es el que hemos hecho en el Mundial, y en el caso del Atleti, pasa igual y no lo vamos a cambiar.

De todos los partidos del Mundial de Rusia…

Perú (risas). ¿Me preguntas por el más difícil, no? Sí, fue el de Perú. Y además fue el que nos hizo creer en el 4-4-2 y en jugar como hicimos hasta la final (ndlr: Francia debutó con un 4-3-3 y desde el juego con la Blanquirroja cambió de esquema). Casi todos en el estadio eran peruanos, y era como jugar en casa de ellos (risas). Fue muy complicado, pero estuvimos fuertes atrás y como grupo. Perú jugó bien en Rusia, pero quizás les faltó experiencia.

Antes del Mundial hizo pública que continuaría en el Atleti a través del documental ‘La Decisión’. ¿Cree que esta novedosa fórmula puede ser seguida por otros compañeros?

No sé si creará tendencia (risas), pero yo quería mostrar lo que no se ve. Lo duro, lo mal que lo pasas. Que a veces no duermes, que tienes charlas con tu mujer, con tus padres, con tus amigos… A veces de un día al siguiente cambias de opinión y quería mostrar todo eso. A algunos les ha gustado, a otros no, pero ese era mi objetivo y quería hacerlo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com