El ejemplo cívico de Japón y Senegal

The Best FIFA Football Awards

[embedded content]

  • Los fans japoneses limpiaron su zona del estadio en Rusia 2018
  • Los senegaleses no tardaron en imitarlos
  • Ambas hinchadas aspiran ahora al #TheBest Premio a la Afición

Las imágenes se repitieron tanto como los goles durante la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™: los hinchas de Japón y Senegal tomaron la iniciativa de limpiar las gradas en las que vibraron al ritmo del juego de sus ídolos. Fue una acción que se repitió en cada partido de ambas selecciones, y sus seguidores aspiran ahora a The Best – Premio a la afición de la FIFA 2018.

Un condicionamiento cultural

El ritual es el mismo en cualquier lugar de Japón: los alumnos nunca abandonan su espacio de trabajo sin haberse asegurado antes de que está limpio. De hecho, son muchas las escuelas que no cuentan con personal de limpieza específico. Dejar las instalaciones en el mismo estado en el que se encontraron es parte integrante del sistema educativo japonés. Se trata de inculcar a los niños los valores de la responsabilidad, la modestia y el respeto por el prójimo.

Y al mismo tiempo que el fútbol permite expresar la propia cultura a través de la dinámica del equipo, el estilo de juego o la relación con el adversario, la gran cita mundialista ha servido para que los hinchas nipones vuelvan a causar impresión, aun sin haberlo querido. Es un hábito que se remonta a hace más de diez años, y ya se había visto en Francia 1998. Ahora se ha convertido en algo sistemático en la liga japonesa, e incluso ha tenido sus imitadores este verano.

© Getty Images

El partido dentro del partido

Unas horas después del estreno de Japón y de sus hinchas, con un triunfo por 2-1 ante Colombia, los senegaleses tomaron el relevo tras la victoria de su equipo sobre Polonia mediante ese mismo tanteo. Habían pensado en todo: provistos de bolsas de basura, recogieron los vasos que se habían tirado al suelo durante el encuentro, llegando incluso en ocasiones a extender su zona de acción a las gradas anexas.

© Getty Images

El principio de “limpiar antes de festejar” podría ahora extenderse gracias a la difusión de las imágenes y el entusiasmo general que ha suscitado el fenómeno. Por caprichos del calendario, las dos hinchadas más limpias de Rusia 2018 se cruzarían luego en Ekaterimburgo, en un choque que se saldó con empate dentro de la cancha (2-2) y unas gradas impolutas tras la atención particular que recibieron de sus ocupantes.

“No se calculó ni se preparó nada. Fue algo que surgió de manera espontánea”, explicó Léopold Nzalé, responsable de comunicación de los hinchas senegaleses, en declaraciones a Senego. Dio una gran imagen del fútbol e hizo que el exdelantero camerunés Samuel Eto’o se sintiese especialmente orgulloso.

“Recibimos esta iniciativa con mucha satisfacción y un gran orgullo, porque no es algo habitual en Senegal”, se congratuló por su parte Saer Seck, Vicepresidente Primero de la Federación Senegalesa de Fútbol, en declaraciones a RFI. “Los aficionados senegaleses saben perfectamente que están en el Mundial, que son los portaestandartes y los embajadores de Senegal, tanto si se encuentran en los estadios como en las calles”.

Y después de adjudicarse el premio oficioso a la limpieza durante la cita mundialista, y también el de la virtud para muchísimos apasionados por el fútbol, los hinchas japoneses y senegaleses podrían llevarse otro galardón este 24 de septiembre, con el The Best – Premio a la afición de la FIFA 2018.

Serán los usuarios de FIFA.com quienes decidan la identidad del ganador del premio, que rendirá así oficialmente homenaje a una de estas dos grandes aficiones.

Véase también

Premio a la afición. ¡Tú decides!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com