El fútbol, contra el olvido

¿Qué he comido? ¿En qué calle estoy? ¿Qué ropa me puse ayer? Esas son algunas de las pistas que esparce el Alzheimer antes de comenzar a borrar los recuerdos a corto plazo, aquellos más recientes. Esta enfermedad ataca la memoria inmediata, pero no incide de igual manera a aquellas cosas vividas o aprendidas con anterioridad. En ese aprendizaje y entre esas sensaciones se encuentra el fútbol. Algo que acreditó un estudio de la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Federación de Futbolistas Veteranos. Allá por 2014 observaron que hablar de fútbol ayuda a estos enfermos y estimula su memoria y su atención en ese proceso de deterioro cognitivo.

De ahí, esta iniciativa, originaria de Escocia, que han impulsado la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos y la AFE. Un proyecto denominado “Reminiscencia, Talleres de Fútbol” e impartido por veteranos de diferentes clubes como los de Atlético, Valencia, Málaga, Athletic, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Alcorcón y Barakaldo. Son sesiones de dos horas en las que se desempolvan fotografías, vídeos, himnos, camisetas, balones… objetos de ayer y de hoy. Además incluyen las visitas de algunas leyendas de esos equipos. En el caso del Rayo fue Cota quien acudió esta semana a la Residencia Ballesol en el Pasillo Verde (Madrid) para repasar etapas anteriores.

Anécdotas en primera persona. Recuerdos del ‘gran capitán’, que dedicó toda su carrera deportiva al Rayo y defendió su camiseta durante 402 partidos ligueros (197 en Primera, 204 en Segunda y 1 en Segunda B), 2 de la UEFA, 34 de Copa y 8 de promociones de ascenso a la máxima categoría. De hecho, es el jugador que más veces defendió la Franja, adelantando en Liga a otros mitos como Felines (364 encuentros) y Míchel (363). Nadie ha ascendido al cuadro vallecano en más ocasiones que él, ya que participó en cuatro a Primera (98-99, 94-95, 91-92 y 88-89) y uno a Segunda (84-85).

Porque una jugada, un futbolista, un estadio… son capaces de evocar a personas queridas, épocas felices y de marcarle un gol al Alzheimer. El fútbol une y ayuda a que los enfermos socialicen y ganen autoestima. Porque hay sensaciones que quedan incluso en el olvido…

Escudo/Bandera Rayo
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com