La FIFA Foundation forja un brillante futuro para las niñas de Oriente Medio

  • Federaciones nórdicas y de Oriente Medio se reunieron en Zúrich
  • El taller fue el inicio de un proyecto de ocho años de duración
  • Objetivo: aprender mutuamente de experiencias muy dispares

El 6 y 7 de noviembre, la recientemente formada FIFA Foundation reunió en Zúrich a representantes de federaciones miembro de las regiones nórdicas y de Oriente Medio para participar en un taller y debatir y compartir conocimientos sobre la cuestión del “Fútbol para niñas en Oriente Medio”.

La FIFA Foundation, creada en marzo de 2018 como entidad independiente, tiene como objetivo contribuir a la promoción de un cambio social positivo en todo el mundo a través del fútbol. En base a los 17 Objetivos de Desarrollo de la ONU, la fundación ha identificado cinco áreas en las que centrarse:

  • creación de comunidades,
  • salud,
  • educación,
  • igualdad e inclusión,
  • diálogo y paz.

El taller de dos días de duración, celebrado en la sede de la FIFA, permite a la fundación fomentar relaciones entre las federaciones miembro y la FIFA, y lo que es más importante, entre las propias federaciones miembro.

Kjetil Siem, director de la Oficina del Presidente de la FIFA y secretario general en funciones de la FIFA Foundation, inició el acto destacando la meta fundamental del encuentro: facultar a más niñas para que puedan jugar al fútbol en la región de Oriente Medio.

“Muchas de estas niñas aquí presentes juegan al fútbol en la región, así que vamos a escuchar algunas de sus historias para ver a qué desafíos nos enfrentamos, qué es lo más importante a lo que nosotros, como la FIFA y la FIFA Foundation, podemos contribuir”, declaró Siem.

Las nórdicas, consideradas como las pioneras en el desarrollo del fútbol femenino, se identificaron como la contraparte ideal de la que Oriente Medio puede aprender. Una cooperación a la que la fundación espera contribuir para mejorar las prácticas de igualdad e inclusión a través de la educación, el empoderamiento y la comunicación con las chicas a través del fútbol.

“Todos tenemos los mismos objetivos y las mismas metas y es importante que no reinventemos la rueda donde no es necesario”, afirmó Sarai Bareman, directora de la división de Fútbol Femenino de la FIFA. “Podemos intercambiar conocimientos y brindar buenas prácticas, pero también podemos aprender más de las culturas de los otros”.

Con representantes de Bahréin, Irak, Jordania, Kuwait, Omán y Arabia Saudí, así como de Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Noruega y Suecia, el diálogo abierto y sincero se centró en el fomento de relaciones sólidas.

“Finalmente vamos a formar parte del ‘mundo oficial del fútbol’, como nunca antes”, explicó Ayeshah Al-Khaldi, miembro del Comité de Fútbol Femenino de Kuwait. “Es emocionante estar aquí hablando entre nosotros y realmente de lo que se trata es de tener pasión para continuar. Ese es nuestro gran desafío”, aseveró.

El taller se considera solo el primer paso en lo que en última instancia será un proyecto colaborativo de ocho años de duración entre estas dos regiones.

Siem explicó en la conclusión que considerarían redactar un Memorando de Acuerdo a firmar por la FIFA Foundation y las dos regiones.

La FIFA Foundation tomará como referencia un sistema de modelo de proyecto ya existente entre la Federación Noruega y varios países de Oriente Medio, con la diferencia de que la fundación adaptará su programa a las necesidades específicas de cada federación miembro de Oriente Medio implicada, tras determinar que un modelo único no funcionaría.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com