Shoji quiere volver al Mundial de Clubes

Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2018

© Getty Images
  • Figura clave del Kashima Antlers, que busca su 1ª corona asiática
  • El lateral representó a Japón en Rusia 2018
  • Tras el 2-0 de la ida, quiere el billete al Mundial de Clubes

Muy pocos futbolistas tienen la oportunidad de jugar dos torneos distintos de la FIFA en un mismo año. Gen Shoji, defensor del Kashima Antlers e internacional con Japón, está a un paso de conseguir semejante gesta.

Shoji, de 25 años, representó a su país en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Este sábado, su club disputará el partido de vuelta de la final de la Liga de Campeones de la AFC contra el Persépolis —al que derrotó 2-0 en la ida—, por lo que el lateral tiene al alcance de la mano participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2018 el mes que viene.

“Ganar la Liga de Campeones de la AFC [por primera vez] sería un gigantesco paso adelante para el club“, afirma Shoji a FIFA.com en la antesala del partido decisivo contra el Persépolis. “Quiero hacerlo lo mejor posible y proclamarnos campeones de Asia. Para nosotros significaría cerrar una gran campaña”.

Pese a la ventaja de dos goles obtenida en un choque de lo más vibrante, Shoji es consciente del potencial del Persépolis en el estadio Azadi de Teherán, donde se mantiene invicto en la competición y suma cinco victorias y un empate.

“Jugar contra un equipo como el Persépolis en el estadio Azadi será muy complicado”, añade. “Será un gran partido. Ya tengo ganas de que llegue”.

Confiamos en conseguir la victoria allí. Podemos ganar siempre y cuando tengamos el control sobre el juego, aunque a veces nuestro rendimiento esté por debajo de lo esperable. Creo que esa mentalidad podría llevarnos hasta el triunfo”.

Shoji, que no se ha movido de su club desde su debut en el fútbol profesional, se formó en la cantera del Yonago Kita High School. Recaló en el Kashima Antlers en el año 2011 y, desde entonces, su evolución ha sido constante. Ha pasado de ser un joven aprendiz a convertirse en uno de los mejores defensores de Asia, y ahora está decidido a ayudar a su equipo a conquistar su primer título continental.

“Fichar por el Kashima marcó un punto de inflexión en mi carrera. No me habría convertido en el jugador que soy hoy de no haber fichado por este club. Hay grandes futbolistas en la plantilla, y algunos de ellos son defensores de primer nivel de los que he aprendido mucho. Además, es el primer año en el banquillo de nuestro entrenador Go Oiwa. Quiero ofrecer mi mejor versión para ayudar a que mi equipo gane“.

Las lecciones de Rusia 2018

Hace dos años, Shoji tuvo un papel destacado en la participación del Kashima Antlers en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2016, donde, como anfitrión del certamen, se convirtió en el primer equipo asiático en quedar subcampeón.

Más recientemente, Shoji también sobresalió en Rusia 2018, donde el combinado japonés superó la fase de grupos. Sin embargo, y pese a sus magníficas actuaciones, los Samuráis Azules perdieron contra Bélgica, una eliminación que dejó a Shoji lamentándose por la oportunidad perdida. Los europeos protagonizaron una soberbia remontada y certificaron el triunfo final con un gol en el tiempo añadido.

“Como defensor que soy, fue una pena perder el encuentro en los últimos instantes. Marcaron el gol de la victoria con un contragolpe en el último suspiro, y no pude hacer nada por evitarlo. Quiero llegar a ser un jugador capaz de contribuir a la victoria en los partidos importantes“.

Ahora que el Kashima tiene a tiro sellar su regreso a la Copa Mundial de Clubes, Shoji está ante una nueva oportunidad de demostrar de lo que es capaz en un torneo global como el de EAU 2018. “Sería un desquite tanto para mí como para el equipo. La última vez que participamos lo hicimos representando al país anfitrión como campeones de la liga japonesa, y esta vez me apetece hacerlo como campeones de Asia”.

[embedded content]

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com