30 años del debut de Valverde: con Cruyff… y con el 14

Este viernes 9 de noviembre se cumplen 30 años del debut como jugador de Ernesto Valverde con el Barcelona. Fue en Polonia, concretamente en Poznan, donde el Barça se jugaba la clasificación a cuartos de final de la Recopa después de empatar (1-1) en el Camp Nou. Lo relata el mismo Valverde en la web del club. “Después de una lesión larga, ya estaba entrando poco a poco en el gripo .Viajé con el grupo, aunque íbamos 17 y yo iba a ser el descarte… Sin embargo, el día anterior yo hice un entrenamiento suplementario con sprints, tiros…. Y Cruyff me metió en la convocatoria”.

Valverde desvela en este punto una historia no demasiado revelada hasta estos días. “Me asignó el dorsal 14. De no esperar ni vestirme, pues debuté en ese partido. Llevar el número 14 con Cruyff significaba que eras un cambio seguro…”. El caso es que al técnico holandés le gustaba que los jugadores que iban a debutar con el Barça, si no habían sido titulares, llevasen ese dorsal que tanto representó en su carrera el primer día. Valverde fue el primero, pero luego Miguel Ángel Nadal, Óscar o su hijo Jordi también debutaron con ese número.

Ahora seguimos en Poznan y en el debut de Valverde. El Barça ganaba 0-1 con gol de Robert, ex secretario técnico también del club azulgrana. Pero el Lech Poznan empató. “El ambiente era potente, se metieron atrás…”. Valverde entró entonces por el Lobo Carrasco (dorsal siete aquel día). A los dos minutos de estar en el campo ya había visto tarjeta amarilla (“de eso me acuerdo bien”). El partido se fue a los penaltis. “Cruyff me preguntó si quería lanzar, le dije que sí y le di bien”. Valverde hizo su trabajo: “Le pegué fuerte a la derecha del portero. Igual era el primero que lanzaba en una tanda de penaltis. Cada uno tiene su zona de seguridad y tal como estaba la cosa, no era cuestión de andar con tonterías”. Valverde marcó pero todavía tocaría sufrir. Alexanco falló y el árbitro hizo repetir el penalti… Alexanco volvió a fallar. Finalmente, el Barça, de manera agónica, se llevó la tanda de penaltis. Aquel año, primero de Cruyff en el banquillo, el Barça ganó la Recopa a la Sampdoria en Berna. Tal vez esa noche en Poznan y ese debut con gol de penalti de Valverde ayudó a poner a salvo la cabeza de Cruyff una de tantas veces hasta el comienzo de la temporada 90-91…

Escudo/Bandera Barcelona

LaLiga Santander

*Datos actualizados a fecha 9 de noviembre de 2018

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com