Caicedo, cerca del bronce en el Mundial femenino de boxeo

La colombiana Jessica Caicedo quedó a un triunfo de asegurar medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, rama Élite, que tiene como sede a Nueva Delhi (India).

La representante de los 81 kilogramos debutó este domingo con victoria por decisión unánime de los jueces 5-0 (30-27 y 29-28 x 4) sobre la ucraniana Anastaslia Chernokolenko.

El triunfo le permitió avanzar a cuartos de final de la categoría semipesada, fase en que se enfrentará este lunes a la india Kachari Bhagyabati, que este domingo superó por fallo 4-1 a la alemana Irina Nicoletta Schonberger.

Si la subcampeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 se impone en esa pelea asegura el bronce y buscará, dos días más tarde, el paso a la final.

Con el triunfo de Caicedo, Colombia cuenta con balance de tres éxitos y un revés.
En su estreno del pasado sábado triunfaron Íngrit Valencia y Yenny Arias, en las categorías de los 51 y 67 kilogramos, respectivamente.

La medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y principal carta colombiana en el boxeo aficionado femenino, Valencia, ganó por decisión 5-0 a Viviana Ruiz Corredor, una ingeniera bogotana que se nacionalizó hace tres años como australiana, en lo que fue el histórico primer combate entre dos colombianos en un mundial de boxeo aficionado de cualquier rama. La puntuación fue de 30-26 x 2 y 30-27 por 3.

Campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Valencia se medirá este lunes a la kazaja Zhaina Shekerbenko, vencedora el pasado sábado por 5-0 de Esotia NDongale, de República de Congo.

Tanto Valencia como Shekerbenko fueron derrotadas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la francesa Sarah Ourahmoune, medalla de plata de esas justas. La kazaja fue sexta en esa cita boxeril.

Arias, por su parte, medallista de plata de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, derrotó por decisión 5-0 a la filipina Nasthy Petecio y su rival de este lunes será la rusa Marilia Sartakova, ganadora el pasado sábado por fallo 3-2 de Helena Envall, de Suecia.

Tanto Valencia como Arias necesitan de dos triunfos cada una para asegurar bronce: este lunes y martes, que volverían a combatir.

La única derrota colombiana en el torneo fue de Dayana Cordero, la campeona mundial interina del peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), quien recibió, según se supo, permiso especial de la entidad para combatir como aficionada en India.

En el día inaugural del campeonato, el pasado jueves, Cordero fue derrotada por decisión 3-2 por la australiana Ana Stridsman, peleando en la categoría de los 60 kilogramos, seis más de su categoría regular, la gallo, que es hasta 54. La decisión fue 30-27 x 2 y 29-28, 28-29 x 2.

Cordero (de 22 años y la mejor boxeadora profesional del país en la actualidad con 17 triunfos, 5 reveses y 3 empates como profesional) ganó el título mundial en enero de 2016 y desde entonces ha realizado dos defensas exitosas.

Además, su última pelea mundial fue contra la campeona regular de la AMB, la venezolana Mayerlin Rivas, en busca de una sola titular, empatando el primero de noviembre de 2017, durante el cierre de la convención en Medellín.

El objetivo colombiano en los cuadriláteros instalados en el estadio Indira Gandhi de Nueva Delhi es ganar al menos una medalla de bronce, la primera a nivel mundial entre las mujeres. Caicedo está a un triunfo de lograrlo. Valencia y Arias necesitan de dos cada una.

Estewil Quesada Fernández
Editor de ADN Barranquilla
En Twitter: @EstewilQ

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com