Erin Cuthbert, la joven abanderada de Escocia

Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019™

© Others
  • La joven de 20 años recibe los elogios de sus entrenadoras
  • Marcó el primer gol de Escocia en una fase final de categoría absoluta
  • “No se lo pondremos fácil a nadie”

En los tiempos que corren, no es habitual ver a una entrenadora destacar a una futbolista por encima del resto. Y mucho menos que la defina como “la personificación” de las cualidades de su equipo.

Aunque Shelley Kerr, la seleccionadora de Escocia, hizo precisamente esto, lo más llamativo de todo fue la jugadora a la que dirigió sus elogios. Al fin y al cabo, podría haber señalado como abanderada de las suyas a la capitana Rachel Corsie o a la experimentada estrella Kim Little, que ha brillado en las principales ligas del mundo. Sin embargo, Kerr destacó a Erin Cuthbert, una jugadora de apenas 20 años, pero que encarna la identidad de una selección que ha hecho historia.

“Si bien Erin posee infinidad de cualidades y un talento rebosante, también tiene una cosa que seguramente nos había faltado hasta ahora, y es esa esencia escocesa”, apunta Kerr. “Tiene la pillería de quien juega en la calle, un estilo y un modo de moverse muy escoceses, confía en sí misma y es una luchadora cuyo máximo deseo es ganar. Esa es la esencia escocesa que buscamos”.

Erin Cuthbert en corto

  • Edad: 20 años
  • Posición: Centrocampista/Delantera
  • Club: Chelsea
  • Partidos internacionales: 24
  • Goles con su selección: 7

Sin duda, son grandes elogios, y Cuthbert nos desvela cuáles son sus sentimientos al hilo de la valoración de Kerr sobre su manera de entender el fútbol.

“No sabía que Shelley había dicho eso, pero es un gran halago”, reconoce a FIFA.com. “Creo que sabe que, cada vez que me pongo la camiseta, siento una gran responsabilidad y que me vacío en la cancha. Es bueno que la gente vea eso, porque, más allá de los goles o del talento, me gustaría que me conocieran por mi actitud: siempre lo doy todo y trabajo para el equipo”.

No obstante, y como demuestra el vídeo de arriba, Cuthbert es mucho más que una futbolista con entrega. Emma Hayes, su entrenadora en el Chelsea, también se rinde a sus pies y declaró que esta joven talentosa y resuelta “puede conseguir lo que se proponga”.

Jugar una Copa Mundial Femenina de la FIFA siempre ha figurado en lo más alto de la lista de deseos de Cuthbert y, si las lesiones no lo impiden, formará parte en apenas unos meses de la primera selección escocesa femenina que competirá en la cita planetaria.

“Aún no me lo creo. Clasificarnos, y más aún de la manera que lo hicimos, fue increíble. Todavía me cuesta expresarlo con palabras”.

“Me acuerdo que vi la final de 2015 durante mis vacaciones. El espectáculo en sí, con el estadio lleno y el gol de Carli Lloyd desde el centro del campo, fue fantástico. Siempre había soñado con jugar un Mundial, y eso me ha llevado a buscarlo con más determinación si cabe”.

Cuthbert, que acaba de entrar en la veintena, todavía no había nacido cuando una selección escocesa jugó por última vez un Mundial. Aquel certamen de 1998 también se disputó en Francia y, si bien el combinado masculino cayó en la fase de grupos —como es habitual—, Cuthbert y las suyas quieren llegar más lejos.

“No vamos solamente a disfrutar de la experiencia, participar en el torneo, cumplir y ya está”, afirma. “Vamos a ir a competir. No se lo pondremos fácil a nadie”.

Cuthbert guarda buenos recuerdos de la EURO de 2017, donde hizo historia al anotar el primer gol de Escocia en un torneo femenino de categoría absoluta. Sin embargo, y aunque las escocesas vencieron a España, su derrota inicial por 6-0 ante las inglesas ha marcado los pronósticos de cara a su revancha en Francia.

“La EURO no empezó como nos habría gustado, pero las circunstancias nos fueron muy desfavorables: las lesiones de algunas jugadoras clave y otras cosas”, explica Cuthbert. “Pero el equipo ha crecido mucho desde entonces. Sabemos que será difícil, pero estoy segura de que daremos la talla”. El desenlace, el próximo 9 de junio.

A bote pronto

¿Su mejor virtud? El esfuerzo.

¿El mejor momento de su carrera hasta la fecha? Clasificarnos para el Mundial y marcar con Escocia en la Eurocopa.

Su mejor recuerdo como aficionada de Escocia: Seguramente, el partido contra Inglaterra en el que Leigh Griffiths marcó dos goles de falta. Estuve en Hampden aquel día y había un ambiente increíble.

Su referente en el fútbol escocés: Julie Fleeting [ndlr: máxima goleadora de Escocia]. Era de la misma zona que yo y, cuando empecé a darle patadas al balón en mi equipo local, siempre la veía por ahí. Fue una magnífica jugadora y una gran inspiración para mí.

¿Qué es lo mejor de ser futbolista? Que haces lo que te gusta cada día.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com