La FIFA firma un memorando de acuerdo histórico en Benín

Tras visitar Togo, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, el vicepresidente de la CAF Constant Omari, la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura, el director de Desarrollo de las regiones de África y el Caribe Véron Mosengo‑Omba; el responsable de desarrollo de la oficina regional de la FIFA para África occidental y central, El Hadj Wack Diop, y miembros de la administración de la FIFA se desplazaron a Benín.

La delegación aterrizó en Porto Novo, la capital, y fue recibida por el presidente de la Federación de Fútbol de Benín (FBF), Mathurin de Chacus; el ministro de Asuntos Exteriores, Aurélien Agbénonci, y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte Oswald Homeky. Numerosos aficionados al fútbol que se habían pintado los colores de la bandera nacional acogieron con entusiasmo al presidente de la FIFA.

La primera cita marcada en la agenda oficial era una audiencia en el Palacio Presidencial con Patrice Talon, el presidente beninés.

Talon recibió afectuosamente a Infantino y su delegación y destacó los objetivos de una estrategia sin precedentes que está implantando su Gobierno, que pretende fomentar el deporte en las escuelas. En ella, el fútbol desempeña un papel crucial.

“Estoy seguro de que el fútbol tiene una capacidad única para modelar a la sociedad y desaprovecharla sería un error colosal”, explicó el presidente Talon. “Los benineses sienten una gran pasión por el balompié y es responsabilidad de los líderes del país generar las condiciones adecuadas para que esta disciplina crezca y florezca”.

“Con esta nueva estrategia que dirijo, Benín invertirá en la construcción de 56 estadios, 22 de los cuales ya están en marcha. Tratamos de aprovechar el fútbol para revolucionar las vidas de nuestros jóvenes, e instamos a la FIFA a prestar especial atención a Benín uniéndose a los esfuerzos de nuestro Gobierno. Estoy firmemente comprometido con mejorar la historia del fútbol beninés con el apoyo de la FIFA y la CAF”.

En la conversación de mantuvieron, el presidente de la FIFA felicitó a Talon por sus buenas ideas y señaló su gran sintonía. Añadió que Talon entiende a la perfección los valores y el poder del fútbol, que es el deporte rey en África.

Infantino compartió también información sobre la iniciativa de la FIFA Football for Schools, que se pondrá a prueba en varios países del continente, y propuso al jefe del Estado beninés que su país sea uno de los primeros africanos en beneficiarse del programa. Talon acogió con agrado la idea.

Asimismo, Infantino alabó el enorme trabajo llevado a cabo por Mathurin de Chacus, presidente de la FBF, desde que resultó elegido en agosto de 2018, y destacó la predisposición y voluntad de la FIFA de ofrecer el apoyo necesario para ayudar a sanear el fútbol y aportar el conocimiento técnico esencial para la construcción y renovación de la infraestructura futbolística.

“No cabe entender la financiación del fútbol como mero dinero gastado, sino como una inversión socioeconómica a largo plazo”, declaró el presidente de la FIFA.

Memorando de acuerdo histórico

Tras esta recepción, Infantino firmó el primer memorando de acuerdo sobre la iniciativa Football for Schools de la FIFA con Oswald Homeky, ministro de Turismo, Cultura y Deporte, gracias al cual se incluirá el fútbol en el plan educativo de Benín.

En la rueda de prensa conjunta que se celebró tras la firma, Homeky declaró: “Es un privilegio para Benín ser el primer país que firma un memorando con el presidente de la FIFA para promover estilos de vida saludables y seguros para la juventud beninesa gracias a la práctica del fútbol y otras disciplinas en la escuela. Ahora la pelota está en nuestro tejado si queremos llevar el programa a buen puerto. Destinaremos cuantos recursos sean necesarios para colocar a Benín en el panorama futbolístico”.

Por su parte, el Presidente de la FIFA afirmó: “Benín es una tremenda fábrica de talentos, y aquí se respira pasión por el fútbol, así que cuenta con todos los ingredientes para fomentar su desarrollo. Las ideas y la convicción del presidente, Patrice Talon, me permiten confiar totalmente en que muy pronto este país saldrá en los titulares por el gran cambio que esta alianza potenciará en los equipos de fútbol benineses, dado que ya disponen de la técnica y competencias necesarias para llevar el balompié a otro nivel. Solo tenemos que trabajar duro y perseverar”.

A continuación, la delegación de la FIFA visitó el centro de tecnificación de la FBF de Missérété, en Porto Novo, donde pudo estudiar los planos de remodelación del mismo. Infantino tuvo el honor de colocar la primera piedra de las obras de ampliación y reforma.

Más tarde, la delegación fue a la sede de la federación para conversar con su Comité Ejecutivo. Respecto a esta reunión, el presidente de la FBF, De Chacus, declaró: “Es un honor que el presidente de la FIFA visite nuestro país menos de cinco meses después de la formación del nuevo Comité Ejecutivo. Significa mucho para la familia del fútbol beninés y la única manera de demostrar nuestro aprecio es trabajar y mostrar a los líderes de la FIFA que cumpliremos con nuestras obligaciones”.

“Les garantizamos que antes de que termine nuestro primer mandato en 2022, habrá finalizado la construcción de tres escuelas de fútbol para chicos y una para chicas conforme a los más altos estándares internacionales. El movimiento se demuestra andando”.

El presidente de la FIFA felicitó a los recientemente elegidos miembros del Comité Ejecutivo y expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida. También subrayó el apoyo total de la FIFA y afirmó que, sin su trabajo y compromiso, nada de esto sería posible. Asimismo, hizo hincapié en que la FIFA seguirá de cerca y con interés los progresos de la FBF.

Respecto al encuentro, la secretaria general de la FIFA Fatma Samoura señaló: “Estoy muy contenta de haberme reunido con mi viejo amigo, el presidente Talon, y con mi excolega en Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores Aurélien Agbénonci. Desde que aterrizamos en Benín, nos han recibido con enorme hospitalidad. Conociendo la pasión que siente Talon por el fútbol, estoy segura de que la primera visita de Infantino a este gran país no será la última. También creo que las grandes reformas que llevarán a cabo los líderes de la federación obtendrán excelentes resultados para el desarrollo del fútbol”.

Por último, se celebró una reunión con grupos de interés, tras la cual la delegación almorzó y partió hacia el aeropuerto para poner rumbo a su siguiente destino: Burkina Faso.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com