El clásico antioqueño con dominio verdolaga en el historial

Cuando se habla del clásico antioqueño, el orgullo y el honor por ser el dueño de la ciudad de Medellín se acrecientan cuando el Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional saltan al gramado del estadio Atanasio Girardot. El duelo entre verdes y rojos se han caracterizado por ser emocionantes, con buen fútbol y juego abierto. A través de esta nota, analizaremos las diferentes cifras en un historial marcado por el bicampeón de América, pero con un presente lleno de triunfos ‘poderosos’.

Desde 1948, se han disputado por Liga 298 clásicos, de los cuales Nacional domina con 121 victorias frente a 84 del Medellín. 93 empates cierran la cifra de resultados donde 396 goles han sido verdolagas contra 335 del ‘rey de corazones’.

Medellín como local ha disputado 147 partidos, con un saldo de 47 triunfos, 47 empates y 53 éxitos para la visita. El ‘rojo’ convirtió 180 goles y recibió 168.

Mientras que Nacional haciendo las veces de local ha disputado 151 partidos, de los cuales ganó 68, empató 46 y perdió 37. Anotó 216 goles frente a 167 de la visita poderosa.

Nunca se han enfrentado por competencias internacionales, mientras que por Copa Colombia se enfrentaron 16 veces, la ventaja es para el DIM con 7 victorias frente a 6 de Nacional y 3 empates. El ‘rojo’ marcó 23 goles contra 22 verdes. Cifras muy estrechas.

En cuanto a goleadores, el artillero de los clásicos antioqueños es Víctor Aristizábal que anotó 19 goles con Nacional, lo sigue Jhon Jairo Tréllez también del verde paisa con 14 goles. Mientras que, por el DIM, Jorge Horacio Serna acumula 9 goles, siendo el máximo goleador, cifra que tiene en la mira Germán Cano que ya tiene 5 gritos en los derbis.

La mayor goleada se dio el 4 de julio de 1959 con la victoria de Nacional 7-2 sobre el DIM. Mientras que sólo dos goles olímpicos se han marcado en los clásicos antioqueños y ambos fueron gritos rojos: Uriel Cadavid en 1967 y Mauricio Molina en el 2005.

Muchos jugadores han portado ambas camisetas, pero Néider Morantes fue el primero en ganar un título colombiano con ambas camisetas: en 1999 con Nacional frente al América de Cali y en el primer semestre de 2004 cuando se la ganó a su ex equipo con Independiente Medellín.

Juan Camilo Álvarez Serrano

Corresponsal FUTBOLRED

Medellín

GUARDAR

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com