Israel Luna, del rechazo a marcar goles clave

  • México se presenta en Brasil como tetracampeón en fila de CONCACAF
  • Israel Luna, autor del gol del título
  • La Copa Mundial Sub-17 se jugará entre el 26 de octubre y el 17 de noviembre

Si bien tiene apenas 17 años, a Israel Luna la vida ya le enseñó una de sus lecciones más valiosas: el que persevera, tarde o temprano alcanza. Porque su amor por el fútbol comenzó desde muy chiquito, pero tuvo que esquivar muchas piedras para llegar al profesionalismo:

“Comencé a jugar fútbol gracias a la escuela. Yo tenía que entrar a un deporte y mis papás decidieron meterme al fútbol. Luego fui entre siete y ocho veces a Pachuca desde los 10 años. En las pruebas me decían que no estaba preparado porque sufría de sobrepeso. A los quince años fui ya con el peso adecuado y, luego de dos semanas, por fin lo logré”.

A pesar de las dificultades, nunca pensó en renunciar a su sueño y el esfuerzo fue recompensado. En Pachuca comenzó la mejor cara de su carrera: se quedó en las fuerzas básicas, poco después fue llamado al Tri Sub-17 y el seleccionador Marío Arteaga lo consideró para el clasificatorio rumbo a la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Brasil 2019.

“Yo siempre quise salir de mi zona de confort. Me caracterizo por mejorar en el día a día. Si me falta algo, lo mejoro en el instante; no lo dejo para el otro día. Y eso me ha ayudado a salir adelante”.

Con tres títulos regionales consecutivos a cuestas, el objetivo no era otro más que sumar el cuarto. Llegaron a la final de manera impecable, pero Estados Unidos se les indigestó en el partido por la gloria.

Y cuando todos comenzaban a pensar en penales, al 108’ hizo gala de su inconfundible virtud de no rendirse y anotó el gol que hizo levantar la copa a los suyos.

“En ese momento se me vino a la mente todo el esfuerzo que tuve que hacer para llegar a estar ahí. Eran lágrimas de felicidad. El saber que podemos llevar a México a esas instancias es algo que con mucho amor hacemos”.

Israel Luna, a detalle

  • Nació el 23 de marzo de 2002 en San Luis Potosí, México
  • Mide 1.75 y pesa 72 kg
  • Anotó cinco goles en la eliminatoria
  • Goleador, se define como “un jugador que le gusta ocupar con inteligencia los espacios vacíos”

Con el clasificatorio ya en el pasado, en la mente del joven ya hay otro objetivo: la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, donde México es un referente histórico con dos campeonatos y un subcampeonato. Eso, lejos de asustarlo o ponerle presión, le entusiasma:

“No hay presión; al contrario, es motivación para nosotros. Nos toca seguir representando de la mejor manera a México y dejándolo lo más alto como es costumbre en nuestro país”.

El Tri comparte el Grupo F con Islas Salomón, Italia y Paraguay. Con nombres importantes, Luna prefiere centrarse en su equipo y afinar los últimos detalles de cara al 28 de octubre, cuando inicien este nuevo camino frente a los Guaraníes.

“Nos gustan los rivales porque son equipos fuertes. Vamos a ir preparados de la mejor manera para enfrentar a todos; no nos achicamos ante nadie. Quedan algunos detallitos por afinar, pero yo veo al equipo muy bien preparado”.

Más allá de la gloria personal, Luna busca volver de tierras brasileñas con la medalla de oro para dedicárselo a su familia por todo el apoyo: “Mi madre ha sido fundamental todo este tiempo. Es la que me ha ayudado a estar en la mejor manera. Ha sido mi psicóloga, mi enfermera, todo… Como tal no tengo un ídolo, pero me inspira saber que tengo una familia atrás que tengo que sacar adelante y ponerlos orgullosos de mí”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com