No fue como se esperaba: baja nota para los técnicos debutantes

Algunos directivos de la Liga Colombiana hicieron una apuesta muy arriesgada en este 2019 al entregarle sus equipos a hombres que hasta ahora no habían sido técnicos en propiedad y que, aunque siempre han vivido por y para el fútbol, nunca habían tenido que sobrellevar esa presión que generan los malos resultados semana tras semana, especialmente si su equipo se llama Santa Fe o América.

Y es que en esos clubes de vasta trayectoria en el fútbol colombiano y que tienen grandes hinchadas fue en donde se dieron los estrenos más sonados de jóvenes entrenadores, con Jersson González, en el América y Gerardo Bedoya, en Santa Fe, dos hombres muy queridos por los aficionados porque algún día brillaron como jugadores en sus respectivos clubes. Sin embargo, a la hora de pararse en la raya y de transmitir su idea futbolística en el camerino, no dieron la talla.

Pero Santa Fe no aprendió la lección y para el segundo semestre nombró a Patricio Camps, quien obtuvo mucha experiencia como uno de los asistentes de José Pekerman en la Selección Colombia, pero que salió despedido muy pronto tras un comienzo muy pobre en materia de resultados y de propuesta futbolística.

Algo similar a lo ocurrido con González en el América o Bedoya en Santa Fe ocurrió en Bucaramanga, donde el hasta hace unos meses jugador, Carlos Giraldo se le midió a este reto de dirigir al cuadro ‘Leopardo’ tras el despido de Flavio Torres. El antioqueño le puso mucha energía para dirigir a varios de los que hasta hace poco eran sus compañeros de equipo, pero los resultados no se dieron y tuvo que entregar el puesto para seguir preparándose en las divisiones menores.

Aquí están las cifras y el balance de los técnicos que se estrenaron en esta complicada labor, en la Liga Colombiana en el 2019.

Jersson González- América

Jersson González

Jersson González.

Foto: Tomada de Twitter: @Bandadeportiva

11 partidos: 5 PG, 2 PE, 4 PP, %51
Había tenido experiencia como técnico en las divisiones menores del Boyacá Chicó, en el 2013 y del América, entre el 2014 y el 2017. En el 2018 tuvo la posibilidad de dirigir como interino un partido, tras el despido del portugués Pedro Santos y mientras llegaba Fernando Castro. Y fue justamente cuando despidieron al ‘Pecoso’ cuando Jersson recibió la confianza de los directivos del club ‘escarlata’ para dirigir en las últimas cinco jornadas de la fase todos contra todos.

González logró clasificar al América a los cuadrangulares, pero en esa fase terminó tercero, aunque se despidió con la victoria contra Millonarios en Bogotá, que dejó al cuadro azul fuera de la final.

Gerardo Bedoya – Santa Fe

gerardo bedoya

Gerardo Bedoya.

Foto: Rodrigo Sepúlveda/CEET

16 partidos: 1 PG, 9 PE, 6 PP, %21
Recibió la luz verde de parte del presidente Carreño y tuvo un esperanzador debut el 17 de febrero cuando empató 1-1 con Patriotas, en Tunja. Sin embargo, después vinieron tres empates seguidos y las dudas que había dejado el argentino Guillermo Sanguinetti no se despejaron. En su registro quedó que obtuvo la única victoria del cuadro ‘cardenal’ durante ese primer semestre en Liga: 0-3 frente al Huila, en la ciudad de Neiva.

Carlos Giraldo – Bucaramanga

Carlos Giraldo

Carlos Giraldo fue destituido como técnico del Bucaramanga. El joven entrenador dirigió a los ‘leopardos’ en 12 partidos de la Liga I-2019.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

12 partidos: 4 PG, 5 PE, 3 PP, %47
Se estrenó el 23 de febrero con una contundente victoria 3-0 sobre Alianza Petrolera. Giraldo, quien venía trabajando como entrenador de las divisiones menores, dio el salto tras el despido de Flavio Torres en la quinta jornada. Pese a que el comienzo fue promisorio, el Bucaramanga solo consiguió tres victorias más en el periodo de Giraldo y tras ser goleado por el Huila 2-4 en el Alfonso López, la directiva ‘leoparda’ decidió sacarlo de allí y poner como interino a Óscar Serrano, hasta que terminara el semestre.

Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera – Huila

Luis Fernando 'Chonto' Herrera, asistente médico de Independiente Medellín.

Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera

Foto: Archivo Particular

13 partidos: 4 PG, 5 PE, 4 PP, %43,5
El ‘Chonto’ asumió su cargo como técnico del Huila el 24 de marzo, luego del despido de Dayron Pérez, quien había debutado como entrenador el año pasado. El estreno de Herrera fue con una derrota por goleada 3-0 frente al Junior en Barranquilla, sin embargo después solo perdió tres partidos y se ha mantenido en su cargo.

Patricio Camps – Santa Fe

Camps rueda de prensa

Patricio Camps.

Foto: TOMADA DE WINSPORTS.CO

4 partidos: 0 PG, 1 PE, 3 PP, 8%
Ni el más pesimista de los hinchas santafereños se imaginó que el flamante asistente de Pekerman saliera con un papelón en su estreno como técnico. En el rojo armó su equipo, tuvo tiempo de analizar, planear, trabajar. Sin embargo, los experimentados se lesionaron y los juveniles no soportaron la presión. No pudo superar el record de su compatriota Guillermo Sanguinetti, quien dirigió solo cuatro partidos en la Liga I-2019.

Pablo Garabello – Cúcuta

Pablo Javier Garabello

Pablo Javier Garabello, argentino, es el entrenador de Cúcuta y tendrá su primer paso por la Liga.

Foto: Tomada de Twitter: @cucutaoficial

4 partidos: 2 PG, 1 PE, 1 PP, %58
Otro de los hombres de confianza de Pekerman llegó a Colombia para debutar como técnico. Garabello llegó como técnico del Cúcuta en reemplazo de su compatriota Sebastián Méndez y la afición se ilusionó con su estreno, con dos victorias contra Rionegro Águilas y Santa Fe, sin embargo, en las dos fechas recientes el equipo se le cayó y fue goleado por el Envigado y luego empató en casa contra el Once Caldas.

GUARDAR

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com