Argentina hace base en las señales positivas

Clasificación Mundial Femenina

Photo of the Argentina Women national team during the Pan-American Games award ceremony © AFA
  • Tras cumplir su mejor Mundial, es 34ª en el ranking FIFA
  • Ahora logró la medalla de plata en los Panamericanos
  • “Pasos cortos pero seguros”, dice a FIFA Borrello, su técnico

La selección de Argentina no superó la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, pero su actuación dio que hablar.  

Primero al empatar en su debut con Japón, que llegaba como subcampeón del mundo. Luego, al caer por la mínima con Inglaterra, aspirante al título. Y al final, por remontar un 0-3 ante Escocia, logrando un 3-3 inédito en historia de la competencia.

Esos resultados, por un lado, le dieron a la Albiceleste sus primeros dos puntos mundialistas, concretando así su mejor actuación en su tercera participación.

Por el otro, le permitieron escalar 3 posiciones en la última Clasificación Mundial Femenina FIFA/Coca Cola y alcanzar la 34ª posición, la misma que había tocado en 2016 y significa su mejor ubicación desde 2012, cuando apareció 33ª.

Nada mal para una selección que dos años atrás no tenía ranking por su inactividad.

“Hay que tener los pies sobre la tierra con respecto de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”, dice el seleccionador argentino Carlos Borrello a FIFA.com.

“Hoy estamos 34, y ojalá nos metamos entre los mejores 30 el año que viene. Debemos dar pasos cortos pero seguros, que queden como plataformas para seguir creciendo. No es bueno querer dar pasos faraónicos y que después se caiga todo”.

Photo of the Argentina Women national team during the Pan-American Game award ceremony© AFA

Albiceleste de plata

Argentina dio uno de esos pasos firmes en los Juegos Panamericanos Lima 2019: con 16 futbolistas que estuvieron en el Mundial, llegó como aspirante a una medalla y cumplió, colgándose la de plata tras perder la final por penales con Colombia, 26ª del ranking FIFA pese a no estar en Francia.

“Después del Mundial, la idea siempre fue ir a los Panamericanos a ganar una medalla, no sólo a participar. Y lograrnos algo inédito para nosotros como selección femenina e importante para Argentina como país”, destaca Borrello.

“Es cierto que queda un saber agridulce por haber estado tan cerca de la dorada, pero nada nos quita lo meritorio del hecho”, continúa el técnico de 63 años.

En Perú, Argentina jugó cinco partidos: ganó tres y empató dos, con ocho goles a favor y uno en contra, el que recibió en la final (1-1). Su delantera Mariana Larroquette fue la goleadora del torneo con cuatro.

Borrello no contó, por distintos motivos, con Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo, Lorena Benítez y Soledad Jaimes, todas titulares en el Mundial.

Así, aparecieron jugadoras como Yamila Rodríguez y Micaela Cabrera, y tuvieron más minutos que en Francia la propia Larroquette, Yael Oviedo, Dalila Ippolito, Natalie Juncos y Milagros Menéndez.

“Sabía que iban a tener entrega y actitud. El tema era el ensamble de las que no habían ido al Mundial y de las que habían jugado poco. Y ahí falta: todavía no ‘jugamos de memoria’. Pero era un riesgo que debíamos correr para verlas en partidos oficiales”.

Mariana Larroquete of Argentina is seen during the Pan-American Games award ceremony© AFA

El mañana

Para aceitar el funcionamiento, explica Borrello, “será clave mantener la competencia, por eso es muy valioso jugar en la próxima fecha FIFA”.

En septiembre, Argentina disputará dos partidos: uno ante Brasil (10º en el ranking) y otro ante Chile (38º) o Costa Rica (37º), en la final o por el tercer puesto.

“Cuando regresamos a dirigir al equipo en 2017, no era claro en dónde estábamos parados, debíamos competir y ver. Hoy nos consolidamos entre los cuatro mejores de Sudamérica, como lo marcan los resultados y el ranking”.

Pero Borrello va por más. “Pronto haré una prueba a chicas de categoría 2000 a 2002. A principios de 2020 tenemos los clasificatorios para los Mundiales sub-17 y sub-20. Esto no para”.

También mira más allá. “La clave es la iniciación de las jugadoras, las edades tempranas. Llevar el fútbol femenino a las escuelas, a los clubes, pensar en el fútbol mixto. Formar las bases ayudará a un mejor en el futuro”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com