El ‘método Celades’: perfil bajo, 4-3-3 y posesión

Aprovechar automatismos

Lejos de llegar e imponer su método, la idea que tiene Albert Celades, según reconoció el propio técnico en su rueda de prensa de presentación, es aprovechar “todo lo bueno que ha hecho el equipo con Marcelino”. Celades tiene un estilo y un gusto por el fútbol totalmente opuesto al que tiene Marcelino. Pero su intención es aprovechar los automatismos que ha adquirido el Valencia en los últimos dos años. Por eso, deberá adaptar el modelo que a él le gustaría instaurar en su equipo ya que las ideas futbolísticas de Marcelino y las suyas distan un mundo.

Relación con el vestuario

Al contrario que Marcelino, Celades tiene otra forma de relacionarse con el vestuario. De un técnico con un carácter muy marcado, la plantilla va a pasar a otro con un perfil mucho más bajo y cuya relación ha sido siempre más paternalista. Al menos, así ha sido con los futbolistas que ha tenido a su cargo en categorías inferiores. El hecho de que no tenga experiencia alguna con equipos de élite, no se sabe cómo actuará ante un vestuario de futbolistas consagrados y, muchos de ellos, ya en su punto óptimo de madurez como futbolista. Además, con un vestuario que estaba muy unido a Marcelino, será muy importante la forma con la que intentará ganarse al vestuario.

Escudo/Bandera Valencia

4-3-3 como sistema

Hasta ahora, el sistema preferido por Celades ha sido el 4-3-3 con el juego de posesión y toque, por bandera. El andorrano tiene en su ADN un fútbol mamado en La Masía y perfeccionado en las categorías inferiores de la Selección española. Su fútbol de ataque está basado en la elaboración del juego a base del toque. No obstante, el fútbol al que está acostumbrado el equipo está muy alejado del que ha impregnado Celades en sus equipos. Está por ver si el nuevo técnico del Valencia encuentra la forma de ir encajando lo que ha funcionado en los últimos dos años con lo que él piensa. Además, el hecho de que Celades llegue con la temporada empezada y con los partidos seguidos, con poco tiempo para trabajar, le complicará las cosas.

Conocedor de los jugadores

Anil Murthy anunció en la presentación de Celades que “conoce y ha trabajado con algunos jugadores de la plantilla”. Realmente, Celades ha trabajado directamente con tres jugadores de la plantilla: Gayà, Carlos Soler y Rodrigo. Los dos canteranos fueron fijos en las convocatorias de Celades en La Rojita. Fueron dos de sus pilares y el nuevo técnico ché siguió muy de cerca su evolución. Además, Rodrigo y Celades coincidieron en el Mundial de Rusia, donde el catalán ejerció de segundo entrenador de Fernando Hierro tras la destitución de Lopetegui. “Rodrigo es un jugador increíble”, comentó el miércoles Celades. A Ferran, aunque no le ha dirigido directamente, también le conoce de las categorías inferiores de la Selección.

Aprovechar la cantera

El principal argumento oficial para el cambio en el banquillo. Se entiende que el trabajo que Celades realizó en sus años en las categorías inferiores de la Selección española. De hecho, por eso se supone que fue elegido por Peter Lim para sustituir a Marcelino. El hecho de que tenga mano con los jóvenes no quiere decir que le vaya a ir bien con un grupo heterogéneo con jóvenes y veteranos. No obstante, la idea de Lim es que, al contrario de Marcelino, le dé minutos y apueste por los canteranos de cara a una posible venta en un futuro.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com