El VAR interviene el doble en LaLiga que en la Premier

Mientras LaLiga Santander afronta su segunda temporada con videoarbitraje, la Premier League lo está experimentando por primera vez esta campaña. Es en la Primera División española donde más se utiliza en comparación con los ingleses. En España ya se han corregido hasta doce decisiones erróneas de los árbitros; en cambio, en la Premier sólo acumulan seis.

Aprovechando el parón liguero por los partidos de selecciones, Mike Riley, máximo responsable de los árbitros en Inglaterra, hizo balance con los clubes del impacto del VAR en las cuatro primeras jornadas del campeonato inglés. En un total de 40 partidos disputados, se realizaron 227 chequeos, en los que sólo se entró a cambiar la decisión del árbitro en seis. Es decir, deja una media de intervención de una cada 6,66 choques. Aunque cabe destacar que Riley confesó que el VAR debió entrar a corregir otras cuatro acciones.

En cambio, en LaLiga Santander, donde sólo han transcurrido tres jornadas, una menos que en la Premier, el número de intervenciones se eleva hasta las 12. Dejando una media de irrupción del VAR por cada 2,5 encuentros. Es decir, ha intervenido el doble de ocasiones el VAR español que el inglés y necesita cuatro partidos menos de media para hacerlo.

De las 12 irrupciones que lleva el VAR en Primera se desglosan de la siguiente manera: cuatro fueron en acciones de gol (se anuló uno por mano y dos por fuera de juego y se concedió otro al comprobar que no existía orsay), cinco en penaltis (se concedieron dos gracias a la tecnología y se anularon tres) y tres acciones de roja directa. Hasta el momento, Real Madrid, Villarreal y Levante son los equipos que más han experimentado una intervención del VAR, tres cada uno. También cabe destacar que en la mitad de las intervenciones el árbitro tuvo que acudir a la pantalla (6) y que en tres ocasiones la corrección supuso que el signo del partido cambiase.

Debut del VAR en Premier y Segunda

Además de en la Premier, la Segunda División española también ha estrenado esta temporada el videoarbitraje. Pero en la categoría de plata el uso que se le está dando es mayor. Hasta en 18 ocasiones ha intervenido, aunque en una de ellas el árbitro mantuvo su decisión tras consultar el monitor. Es decir, sólo 17 fueron correcciones. Además, cabe destacar el fuerte impacto que está teniendo en la categoría esta tecnología ha cambiado el signo del partido en seis ocasiones.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com