Higuita, el monstruo del EF y realidad del ciclismo mundial

En el Tour Colombia 2019, Jonathan Vaughters, director deportivo del Ecuation First le dijo a AS Colombia que quería tener a Sergio Higuita más pronto de lo pensado. En ese momento, el joven colombiano estaba en la Fundación Euskadi, preparándose para su paso al equipo estadounidense que estaba ansioso por tenerlo porque en una sola competencia ya había mostrado su potencial.

Fue en la Vuelta a la Comunidad Valenciana en la que el paisa (Medellín, 1997), terminó 13 en la clasificación general, fue el mejor joven y en la etapa reina tuvo un mano a mano nada menos que con Alejandro Valverde, con quien ya comenzaban a compararlo. Con el Euskadi, además, ganó su primera etapa en la Vuelta al Alentejo en Portugal y en la Vuelta a Andalucía fue séptimo en la general. 

Entonces Vaughters no aguantó y se quedó con él desde el Tour de California. La primera experiencia de Higuita en el World Tour y la primera carrera con la escuadra de Rigoberto Urán y Daniel Martínez. Su sueño hecho realidad. El inicio de una aventura que apenas comienza. 

Me siento como en un sueño porque es una meta que tenía desde niño. Siempre le dije a mis papás que quería correr las tres grandes y siempre tuve esa ilusión. Ahora, hacer parte de una escuadra del World Tour es un sueño hecho realidad, estoy demasiado feliz”, le dijo a AS en ese momento. 

Fue cuestión de unos meses lo que le tomó llegar a su primera vuelta grande. Llegó como uno de los gregarios de Rigoberto a la Vuelta a España en donde las cosas no salieron bien para el equipo. La grave caída de Urán y su abandono que se sumó a los de Tejay Van Garderen y Hugh Carthy no permitían que su primera experiencia en una carrera de tres semanas fuera la mejor. Además, el joven corredor sufrió cinco caídas de las que pudo levantarse. 

Pero, apelando a las palabras de quien lo descubrió, el profesor Luis Fernando Saldarriaga, “nunca se da por vencido, siempre quiere mejorar y va bien en todos los terrenos”, el colombiano se presentó ante el mundo con una victoria magistral en Becerril de la Sierra, en el final de la etapa 18 de la Vuelta. Estuvo en la fuga que se formó en los primeros kilómetros de la jornada y la terminó con uno de los triunfos de etapa más importantes para Colombia. 

Lo es porque Higuita lo hizo en su debut en una grande y con solo 22 años y 42 días se convirtió en el colombiano más joven en ganar una fracción en una de las competencias más importantes del mundo. Superó a Alberto Camargo que lo había hecho en la misma sierra madrileña en 1989 con 22 años y 75 días. 

Hoy en día es el consentido de su equipo en donde le dicen ‘Higuita Monster’, comparándolo con un pequeño animalito llamado gila que es letal en sus ataques. “Es como el gila pero mucho más fuerte”, explica Vaughters en su cuenta de Twitter. Además, es una de las realidades del ciclismo mundial con Tadej Pogacar, con quien tuvo su primer duelo en California, Remco Evenepoel y Mathieu Van der Poel.

Después de la etapa, recibió varios elogios, uno de ellos de Frederick Dreier, editor del medio de ciclismo más importante del mundo, Velo News, que dijo, “chapeu al Education First por fichar a Sergio Higuita. A principios de este año, Vaughters lo comparó con Valverde debido a su amplia gama de habilidades. Es fuerte, puede correr, puede escalar y puede mantener su forma para siempre”. 

Saldarriaga, quien apenas hace unos años lo descubrió, dijo, “¡Gana! Gloria a Dios, el trabajo sí paga. Quedó bien hecho. Gracias vida”. 

Higuita terminará su primera grande con una victoria de etapa y en el top 15 de la clasificación general. Ya hace parte de la historia del ciclismo colombiano. ¡Y lo que le falta!

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com