Roglic tiene la Vuelta a tiro e Higuita se estrena a lo grande

Ni el zafarrancho provocado por el viento camino de Guadalajara ni el regreso a los puertos de la sierra madrileña pusieron en peligro el liderato de Primoz Roglic. No se produjo el vuelco de Formigal 2016, cuando Nairo sentenció el maillot rojo ante Chris Froome, ni el de Guadarrama 2015, el día que Fabio Aru y el Astana reventaron a Tom Dumoulin. Al esloveno, dominador de la carrera, sólo le queda por superar la prueba de Gredos este sábado. A sus 29 años, tiene su primera grande al alcance, ya que dispone de una ventaja de 2:50 sobre Alejandro Valverde y 3:31 respecto a Nairo Quintana. Los ciclistas del Movistar intercambiaron sus posiciones en el cajón virtual, mientras Superman se acercó a los puestos de honor y se quedó a 46 segundos de su compatriota, cuarto.

Procedente de la escapada, Sergio Higuita estrenó su palmarés en rondas de tres semanas en la Vuelta de su debut. A los 22 años, se trata de otra de las jóvenes perlas que han confirmado esta temporada su calidad y proyección. Un éxito que compensa en parte la mala fortuna del Education First, que padeció los desgraciados abandonos de Rigoberto Urán, Hugh Carthy y Tejay van Garderen por distintas lesiones. El propio Higuita anduvo varias etapas bastante tocado: “Es un premio a la perseverancia y tanto trabajo”.

Superman López quiso sumarse a la fiesta colombiana e intentó un movimiento lejano en la segunda subida a Morcuera. Por delante, su compañero Omar Fraile le esperó para ayudarle en la bajada. Sin embargo, fueron atrapados por el resto de los favoritos antes de afrontar Cotos. Y en esta última ascensión de la jornada sí que hubo diferencias. López, el más activo, Majka, Valverde y Roglic descolgaron a Nairo y Pogacar tras varios acelerones (cedieron 1:01). Como Nairo rodaba por detrás, el murciano no pasó al relevo y perdió la opción de sumar otro parcial, aunque Roglic le batió al esprint: la renta de Higuita se redujo a 15” en Becerril, un suspiro, pero suficiente. Faltan tres días. Este viernes, meta en Toledo, y el sábado, la traca final en Gredos antes del paseo por Madrid.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com