Bélgica, primera clasificada para la Eurocopa; así están los grupos

La clasificación para la Eurocopa 2020 encara su recta final en los 10 grupos en los que están agrupadas las 55 selecciones. Durante este parón de octubre, en el que se disputarán las jornadas 7ª y 8ª, se conocerán los primeros países clasificados para el torneo continental del próximo verano. Bélgica es la primera selección en lograr la clasificación para esa Eurocopa, mientras que otras ocho selecciones no tienen opciones ya de obtener el billete a través de esta fase de grupos.

Se clasifican las dos primeras selecciones de cada uno de los grupos (20 equipos) y las últimas 4 plazas se repartirán en marzo de 2020 entre 16 selecciones que disputarán los 4 playoffs de repesca (en formato de semifinales y final a partido único) según los resultados de la Liga de Naciones que se disputó entre septiembre y noviembre de 2019. El sorteo de los playoffs de repesca se celebrará el viernes 22 de noviembre y el de la fase final de la Eurocopa el sábado 30 de noviembre.

Al celebrarse la competición en sedes de 12 países distintos, para esta edición no hay ningún equipo automáticamente clasificado. Los empates a puntos se resuelven en primer lugar por los resultados en los enfrentamientos directos (puntos, diferencia de goles, goles totales marcados y goles fuera de casa en los partidos en cuestión), y después por el goal average general, goles marcados, goles fuera de casa, victorias, victorias fuera de casa, clasificación de juego limpio (por tarjetas) y, en última instancia, la clasificación general de la Liga de Naciones.

Así está cada grupo de clasificación para la Eurocopa tras la disputa de los partidos del jueves 10 de octubre, primer día de competición de la séptima jornada.

Grupo A (6 jornadas disputadas)

Inglaterra necesita una victoria para clasificarse. Puede dejar sellado el pase hoy viernes ante la República Checa en Praga. La selección que pierda el enfrentamiento entre Montenegro y Bulgaria quedará eliminada. El empate también deja a ambas sin opciones. La selección búlgara tiene alta probabilidad de ir a la repesca al haber quedado quinta de la liga C en la Liga de Naciones. Kosovo, que mantiene intactas sus opciones de clasificación, tiene garantizada la repesca.

Partidos de este parón

Viernes 11 – 20:45 – Montenegro-Bulgaria
Viernes 11 – 20:45 – República Checa-Inglaterra

Lunes 14 – 20:45 – Kosovo-Montenegro
Lunes 14 – 20:45 – Bulgaria-Inglaterra

Clasificación y calendario completo del grupo A.


Grupo B (6 jornadas disputadas)

Ucrania, Portugal y Serbia pugnan por las dos plazas del grupo, que quedarán abiertas pase lo que pase en la primera de las dos jornadas de este parón. La que no se clasifique de las tres jugará la repesca. Luxemburgo necesita ganar para mantenerse con vida y Lituania también quedará fuera si no gana o Portugal vence a Luxemburgo.

Partidos de este parón

Viernes 11 – 20:45 – Ucrania-Lituania
Viernes 11 – 20:45 – Portugal-Luxemburgo

Lunes 14 – 20:45 – Ucrania-Portugal
Lunes 14 – 20:45 – Lituania-Serbia

Clasificación y calendario completo del grupo B.


Grupo C (7 jornadas disputadas)

Todo por decidir en el grupo C con un triple empate a 12 puntos entre Holanda, Alemania e Irlanda del Norte, aunque las dos primeras tienen un partido menos. Bielorrusia y Estonia ya están eliminadas. Los bielorrusos disputarán el playoff de repesca de la Liga de Naciones D. Holanda tiene asegurada plaza en la repesca si quedase entre las dos primeras de este grupo.

Partidos de este parón

Jueves 10 – Bielorrusia 0 – Estonia 0
Jueves 10 – Holanda 3 – Irlanda del Norte 1

Domingo 13 – 18:00 – Bielorrusia-Holanda
Domingo 13 – 20:45 – Estonia-Alemania

Clasificación y calendario completo del grupo C.


Grupo D (6 jornadas disputadas)

También tiene tres selecciones con opciones intactas de clasificarse: Irlanda, Dinamarca y Suiza. pero sin posibilidad de cerrar el pase en la primera de las dos jornadas de este parón. Georgia, que tiene plaza asegurada en la repesca, quedará eliminada si pierde contra Irlanda o si empata y Dinamarca gana, mientras que Gibraltar está ya matemáticamente eliminada.

Partidos de este parón

Sábado 12 – 15:00 – Georgia-Irlanda
Sábado 12 – 18:00 – Dinamarca-Suecia

Martes 15 – 20:45 – Suiza-Irlanda
Martes 15 – 20:45 – Gibraltar-Georgia

Clasificación y calendario completo del grupo D.


Grupo E (7 jornadas disputadas)

Todo prácticamente por decidir en este grupo. Croacia, Eslovaquia, Hungría y Gales tienen opciones. Los de Modric son los que más fácil lo tienen: pueden obtener el billete el domingo si ganan en Cardiff y Hungría no hace lo propio con Azerbaiyán, que ya está eliminada.

Partidos de este parón

Jueves 10 – Eslovaquia 1 – Gales 1
Jueves 10 – Croacia 3 – Hungría 0

Domingo 13 – 18:00 – Hungría-Azerbaiyán
Domingo 13 – 20:45 – Gales-Croacia

Clasificación y calendario completo de grupo E.


Grupo F (6 jornadas disputadas)

España puede clasificarse si gana en Noruega y ocurre una de estas circunstancias: que Rumanía no gane en Islas Feroe o que Suecia pierda en Malta. Suecia, Rumanía y Noruega mantendrán intactas sus opciones pase lo que pase en la primera de las jornadas. Las dos selecciones nórdicas tienen asegurada su participación en la repesca si la necesitasen. Malta e Islas Feroe necesitan ganar para mantener sus mínimas opciones. Pero los feroeses, aunque ganen a Rumanía, también quedarán eliminados si Suecia saca al menos un empate en Malta.

Partidos de este parón

Sábado 12 – 18:00 – Islas Feroe-Rumanía
Sábado 12 – 20:45 – Noruega-España
Sábado 12 – 20:45 – Malta-Suecia

Martes 15 – 20:45 – Suecia-España
Martes 15 – 20:45 – Rumanía-Noruega
Martes 15 – 20:45 – Islas Feroe-Malta

Clasificación y calendario completo del grupo F.


Grupo G (7 jornadas disputadas)

Polonia tiene la clasificación al alcance de la mano. Obtendrá el billete si gana el domingo a Macedonia del Norte. Eslovenia, Austria y Macedonia del Norte se mantendrán con vida pase lo que pase, mientras que Israel necesita puntuar para seguir con opciones. Letonia, próxima rival de los israelíes, ya está eliminada. Macedonia del Norte tiene plaza en la repesca D si no se clasificase.

Partidos de este parón

Jueves 10 – 20:45 – Letonia 0 – Polonia 3
Jueves 10 – 20:45 – Macedonia del Norte 2 – Eslovenia 1
Jueves 10 – 20:45 – Austria 3 – Israel 1

Domingo 13 – 20:45 – Eslovenia-Austria
Domingo 13 – 20:45 – Polonia-Macedonia del Norte
Martes 15 – 20:45 – Israel-Letonia

Clasificación y calendario completo del grupo G.


Grupo H (6 jornadas disputadas)

El grupo de la campeona del mundo aún no ha registrado ningún empate. Turquía, Francia, Islandia y Albania no tienen opciones aún de sellar su billete en la séptima jornada. Moldavia necesita ganar para mantener sus opciones y Andorra está eliminada. En este grupo sólo Francia tiene opciones de jugar la repesca si le hiciera falta.

Partidos de este parón

Viernes 11 – 20:45 – Turquía-Albania
Viernes 11 – 20:45 – Islandia-Francia
Viernes 11 – 20:45 – Andorra-Moldavia

Lunes 14 – 20:45 – Moldavia-Albania
Lunes 14 – 20:45 – Islandia-Andorra
Lunes 14 – 20:45 – Francia-Turquía

Clasificación y calendario completo de grupo H.


Grupo I (7 jornadas disputadas)

Bélgica es la primera selección clasificada para la Eurocopa, liderando un grupo en el que quedan pocas cosas por definir. La otra plaza será un pulso desigual entre Rusia y Chipre. A los rusos les basta con un empate el domingo en Nicosia para sentenciar el grupo. Kazajistán, Escocia y San Marino están ya eliminadas, aunque la selección británica disputará la repesca en el playoff de la Liga de Naciones C.

Partidos de este parón

Jueves 10 – Kazajistán 1 – Chipre 2
Jueves 10 – Rusia 4 – Escocia 0
Jueves 10 – Bélgica 9 – San Marino 0

Domingo 13 – 15:00 – Kazajistán-Bélgica
Domingo 13 – 18:00 – Escocia-San Marino
Domingo 13 – 18:00 – Chipre-Rusia

Clasificación y calendario completo del grupo I.


Grupo J (6 jornadas disputadas)

Italia, que lleva pleno de victorias, se clasificará para la Eurocopa si suma un nuevo triunfo ante Grecia. El empate también le vale si empata y, además, Bosnia-Herzegovina no gana y Armenia pierde. Finlandia, Armenia y Bosnia mantendrán sus opciones pase lo que pase: Grecia necesita ganar para garantizarse seguir con vida y Liechtenstein quedará eliminada en cuanto ceda un punto. Bosnios y finlandeses tienen billete para la repesca si no se clasificasen.

Partidos de este parón

Sábado 12 – 18:00 – Bosnia Herzegovina-Finlandia
Sábado 12 – 20:45 – Liechtenstein-Armenia
Sábado 12 – 20:45 – Italia-Grecia

Martes 15 – 18:00 – Finlandia-Armenia
Martes 15 – 20:45 – Liechtenstein-Italia
Martes 15 – 20:45 – Grecia-Bosnia Herzegovina

Clasificación y calendario completo del grupo J.


Resumen

Selecciones clasificadas: Bélgica.

Selecciones eliminadas con plaza en la repesca: Escocia (repesca C) y Bielorrusia (D).

Selecciones eliminadas sin plaza en la repesca: Estonia, Azerbaiyán, Kazajistán, Gibraltar, Andorra y San Marino.