“El testimonio de Tebas es ilícito”

El juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 2011 llega, en principio, a su último día. Las defensas, tras los informes de la acusación, han tomado turno de palabra para mostrar sus argumentos contra los mismos. Ayer lo hicieron la defensa del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, Javier Porquera y Francisco Checa. Hoy, de momento, lo ha hecho la defensa de Gabi y Lafita, José Antonio Choclán.

José Antonio Choclán

El letrado afirmó que “el testimonio de Tebas es ilícito”. Dar validez al testimonio de Tebas puede generar un efecto disuasorio para el futuro, para evitar comportamientos análogos en el futuro, exigímos que se declare nulo de pleno derecho”, defendió. Ya que “el silencio del cliente no supone la afirmación de la ingerencia”. Según él, no debe ser un pacto tácito sino explícito por parte del cliente. Afirmando que Tebas quería “colgarse la medalla” 45 días antes de ser nombrado presidente. Ya que conocía la información dos años antes y decidió, por él mismo, y según su versión, incurrir en secreto profesional. Poniendo de manifiesto que de ser así no sería “un proceso con todas las garantías”.

“Tiene que excluirse por cuestiones de fondo. Una prueba con una denuncia anónima no puede ser prueba de cargo. La causa se inicia con la vulneración de un derecho fundamental por medio de una acutación ilícita”, declaró Choclán ante el magistrado Manuel Aleis en base a los informes del Ministerio Fiscal, LaLiga y el Deportivo de la Coruña.