“Hay que hacer ver a la gente que jugando así se disfruta”

Saúl es uno de los protagonistas del número de octubre de la revista Libero. El centrocampista del Atlético de Madrid, hoy cuarto capitán, se muestra a pecho descubierto, muy sincero, muy de verdad, sin regatear ninguna pregunta. Es una entrevista sobre sus inicios, sobre su paso por el Real Madrid, sobre su llegada al Atlético, sobre Simeone, Fernando Torres y el estilo, sobre lo que hoy queda del Vicente Calderón. AS selecciona algunos extractos de entre sus diez páginas. 

Experiencia por sus hermanos futbolistas: “He tenido la suerte de que en mi trayectoria siempre estaba avisado de lo que me iba a suceder. Mis dos hermanos también se fueron de casa pequeñitos… Y siempre me decían: Saúl lleva cuidado que te va a pasar esto. Y te pasaba. Siempre he ido un paso por delante gracias a ellos y sus advertencias”. 

Cambios en la comida: “Yo, sin ser vegano, el 80% de la dieta que como es vegana. Es más por coj…, por los temas del riñón, me dijeron que era mejor que evitara la proteína animal. Pero mi nutricionista me pone una dieta casi 100% vegana, pero cuando como fuera aprovecho y me zampo la carne. Me pasa lo mismo con los tacos. Dependiendo de dónde juegues utilizas unos tacos u otros pero a lo mejor en un partido paso por todas las posiciones. Si de inicio voy en defensa, me pongo aluminio para evitar resbalarme, que es más peligroso. Con la comida lo hago completo, da igual donde juegue. Lo mismo con los preparadores físicos que me preparan cada semana para la posición en la que voy a jugar por su tengo que preparar la fuerza para prevenir lesiones”. 

Llegada Atleti: “En el Madrid yo era el más pequeño de la residencia y convivía con gente mucho más mayor. Aprendes. Cuando llegué al Atleti, vine al Calderón, me senté en la mesa todo ilusionado y Amorrortu (entonces director de la cantera) me dice que no confía en mí. Me dijo que no me conocía como jugadores. Como yo no era su prioridad no se había fijado en mí. Pero me dijo que confiaba en Pepe (Fermández, su entrenador entonces) y que habían echado a dos personas de la residencia por mí. Cuando me senté a la mesa y me dijo eso de que no confiaba en mí miré a mi padre: “¿Papá, vamos a firmar o no? Y firmé el contrato sin cobrar nada. Sólo queríamos la ficha”. 

Diferencia Madrid-Atlético: “Llegué a un vestuario unido, sin egos, y así nos fue. Ganamos la Nike Cup de España, nos eliminó el Sao Paulo en la del mundo. Competíamos contra gente mayor y sacó lo mejor de mí. Noté el cambio, era feliz. Luego Pepe me llamó para irme al Madrid y dije: “No, estoy en casa, he encontrado mi lugar y no me quiero mover”. 

Torres: “Coincidir con él puede ser de las mejores cosas que me han pasado a nivel futbolístico y personal. Era mi ídolo y después de dos años y medio es mi amigo (…). Seguro que ahora que está de vuelta a Madrid me va a ayudar a crecer”. 

Estilo del Cholo:Yo juego en el Atlético y disfruto mucho. Y hay que hacer ver a la gente que jugando así se disfruta también. ¿Por qué crees que la gente del Atlético aplaude cuando robas un balón? ¿Y por qué crees que la gente del Atleti es diferente? Porque sales a la presión y sale tu central y todo el equipo a la vez y tu gente aplaudiendo… y consigues hacer lo que quieres, ya sea robar un balón o que no te hagan daño o defender una jugada y sacarla… y yo disfruto con eso también (…). A lo mejor me voy al Barça o al City y no estoy seguro de disfrutar tanto como ahora. Y sí, el balón y lo que quieras, pero disfruto más aquí”.

Calderón: “He pasado por lo que queda y la verdad es que es doloroso. Tuve la suerte de debutar ahí y vivir noches mágicas de espectador y de jugador. Es verdad que estaba feo. Pero la química y la magia de ese campo era única. (…) Lo que he vivido ahí se queda para el resto de mi vida, más allá de lo que gane”. 

Cambios, bajas: “El Atlético siempre se levanta. Se va Torres, Agüero, Forlán, Costa, Falcao, Griezmann, Turán… todos se van y el Atleti sigue porque no hay nadie más importante que el club”.