Nacional, un rival que se motiva en las finales: el gran favorito


Liga Águila

Nacional, un rival que se motiva en las finales: el gran favorito

Miguel Machado

En su clasificación número 28, los ‘verdolagas’ quieren coronar su décimo título en torneos cortos.

Atlético Nacional culminó la fase todos contra todos como líder. Desde 2002 que se disputan los torneos cortos en Colombia, los ‘verdolagas’ han terminado en esa posición en nueve ocasiones, de las cuales ganó seis títulos, un subtítulo y en la Liga II-2016 quedó en eliminado en el cuadrangular. Con lo cual, Juan Carlos Osorio y su equipo se llenan de motivaciones estadísticas y esperan poder refrendar con un mejor nivel futbolístico. Recordemos que el cuadro de Medellín quedó en el grupo A con Junior, Tolima y Cúcuta. 

A continuación, repasaremos datos relevantes al verde de Antioquia.

1. Garantizó ir a una Copa Internacional: Con 70 puntos en la reclasificación y con equipos como Deportivo Pasto, Millonarios eliminados, Junior que ya no se tiene en cuenta por ser el campeón del primer semestre. Se debe enfocar en luchar el pasaje a la Copa Libertadores con Deportes Tolima, América y Deportivo Cali. Aunque ya tiene el cupo a la Copa Suramericana, ubicado en el sexto lugar. Desde 2012, el conjunto verde de Antioquia ha representado a Colombia en las ediciones 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 de la Copa Libertadores y las ediciones del 2013, 2014, 2016 de la Copa Suramericana. Logrando un título y dos subtítulos respectivamente.

2. Siete clasificaciones con Juan Carlos Osorio: En los siete torneos cortos que Juan Carlos Osorio dirigió a Nacional, avanzó a los cuadrangulares. Contando el liderato de la Liga II-2019, en el II-2013 y en el I-2014 también terminó con su equipo en la fase todos contra todos en el liderato. En ambas campañas logró alzarse con el título, otro desafío para el ‘verde’.

3. Le viene bien el cuadrangular A: De los 8 títulos de Liga obtenidos en torneos cortos con cuadrangulares, solo en el I-2013 se consagró llegando desde el grupo B, cuando había terminado como segundo en la fase todos contra todos.

4. Buen balance con Osorio en Cuadrangulares: Pese a que sólo le ganó al Tolima de los clasificados a cuadrangulares en esta fase de todos contra todos. Atlético Nacional dirigido por Juan Carlos Osorio ha tenido un buen rendimiento disputando en esta instancia semifinalista. En su primer ciclo, Nacional disputó 28 partidos, donde ganó 16, empató cinco y perdió nueve. Anotaron 38 goles y recibió 24. (Contando los cuatro torneos en los que disputó Osorio con Nacional en cuadrangulares: II-2012, I-2013, II-2013, II-2014).

5. Rendimiento superior al 50%: En la Liga II-2019, Nacional disputó 20 partidos, de los cuales ganó nueve, empató ocho y perdió tres partidos, marcó 30 goles y recibió 17, logrando 35 puntos y un rendimiento del 58,3%. Tras la Liga II-2013, esta fue la segunda mejor fase de todos contra todos que Osorio ha tenido con los ‘verdolagas’. Además, fue el mejor visitante del campeonato y aunque debe mejorar como local, sus últimos dos partidos logró una victoria y un empate.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín