Ávila mete a México en la semifinales del Mundial Sub-17

México venció a Corea del Sur por la mínima (0-1) y se enfrentará a Holanda en las semifinales del Mundial Sub-17 el próximo jueves 14 de noviembre en Brasilia (20:30 horas). De esta forma, esas primeras semifinales las disputarán dos selecciones que se clasificaron como dos de las mejores terceras en la fase de grupos. El fútbol les dio una segunda oportunidad y han sabido exprimirla al máximo.

El duelo entre mexicanos y coreanos fue tan igualado como se esperaba. Los asiáticos no tienen tanto nombre como otras selecciones, aunque a base de orden táctico, esfuerzo colectivo y varios futbolistas con mucho talento han conseguido ser una selección muy competitiva durante todo el torneo. Lo sufrió México, que vio cómo la primera parte terminó con reparto de golpes: un balón al larguero de cada selección.

Después del descanso, los mexicanos tuvieron más ambición. Echaron en falta a Efraín Álvarez, su gran estrella, que estuvo muy desaparecido y fue sustituido en el minuto 72. El tanto llegó poco después de ese cambio: en el 64′ Ávila, que había salido desde el banquillo, se impuso a su defensor y conectó un perfecto cabezazo que inauguró el marcador.

Corea, lejos de bajar los brazos, se lanzó al ataque y pudo conseguir el empate en una jugada en la que Eduardo García sacó una mano prodigiosa en un remate a bocajarro de Jeong tras un error de bulto de Ruiz (midió mal el salto y dejó al delantero coreano solo en el área). Tras la parada no volvió a sufrir México, ya que los coreanos abusaron demasiado de los balones frontales al área y no inquietaron a la zaga. Holanda-México, primera semifinal del Mundial. Las segundas oportunidades del fútbol…

Ficha del partido

Corea del Sur: Shin; Son, Hong (Bang, 36′), H. B. Lee, T. S. Lee; Yoon; Eom, Paik (Y. Hong, 82′), Oh, Kim (Jeong, 63′); Choi.

México: García; Ruiz, Guzman, Gómez, R. Martínez; J. Martínez, Pizzuto; El-Mesmari (Ávila, 64′), E. Álvarez (Luna, 72′), B. González; y S. Muñoz (Joel Gómez, 82′).

Goles: 0-1 (77′): Ávila.

Árbitro: Diego Haro (Perú). Amonestó a Eom (71′) y Jeong (81′).

Estadio: Kléber Andrade (Vitoria, Brasil).