Rubi: “Se cambiaron cosas y el equipo tiene las ideas claras”

El técnico del Betis, Rubi, pasó por los micrófonos de la televisión oficial del club para analizar el momento de su equipo: “Somos optimistas, pero tenemos los pies en el suelo. No hicimos una pretemporada en la que diéramos pasos adelante. El inicio de Liga tampoco ayudó, la realidad es que ha costado muchísimo. Nos ha costado un tercio de Liga por muchas circunstancias. ¿El problema? Chocaba un poco al equipo que se pidieran cosas concretas cuando estaba acostumbrado a dominar tanto el balón”.

Mejoría: “Los jugadores hicieron autocrítica y nos dejamos de tonterías. Eso no quita que antes peleábamos en todos los partidos, no se podía reprochar eso. Se ve el equipo más ordenado y con las ideas más claras. Llegó el duelo del Celta, ese día necesitábamos sacar el partido como pudiéramos. A partir de ahí, el equipo dejó cosas muy buenas con cierta continuidad”.

El técnico contó qué ocurrió para cambiar las cosas: “Tras el duelo ante la Real Sociedad, todos dieron un paso adelante, querían dar un paso más. Es normal que hubiera dudas sobre si nosotros éramos válidos o no porque nos costaba arrancar. Yo no he dudado de mí, pero sí pensé que debía encontrar soluciones para que todos supiéramos donde íbamos. Si un vestuario no ha perdido la confianza en un entrenador, lo mejor será siempre que él sea el que saque al equipo hacia delante”.

Relación con la plantilla: “Cada forma de entrenar será diferente, es normal. Nos costaba llegar a los jugadores a veces. Se han cambiado detalles ahora, aunque ahora el equipo entrena super bien”.

Situación de dudas: “Yo estaba ocupado y preocupado. El Betis no merecía esta situación por todo, era delicado. He vivido ya unos cuantos momentos así y trataba de ayudar a los jugadores para que jugaran tranquilos. La realidad es que el equipo mejoró con el paso adelante de todos. Si entrenas a gusto, ganas partidos, la afición te lo reconoce, pues estás feliz y hay que pelear al máximo para que lleguen estas situaciones. ¿Respaldo? Yo no soy nadie para decir cuándo debe haber un respaldo o no. Estamos para hacer que el Betis funcione, y si no lo hace es normal que se pida la cabeza del técnico”.

Entidad: “Es muy bonito a pesar de lo que hemos vivido, tiene un punto diferencial, sobre todo por ese sentimiento que hay desde que nacen. En otros sitios no hay la misma pasión. El haber estado aquí me lo voy a llevar para siempre. Con la afición yo me he sentido muy bien, he disfrutado mucho en el estadio”.

Labor: “Intentamos heredar las cosas buenas y tratamos de traer otras nuevas. A veces para un entrenador es difícil llegar a un sitio que viene de un periodo bueno. Atravesamos ahora un buen momento, todo lo anterior nos debe hacer más fuertes”.

Esquema de juego: “Lo de las últimas semanas nuestra intención es darle cierta continuidad, aunque pueda llegar algún mal resultado. La idea es que el Betis sea reconocible a partir del dibujo ante el Valencia y el Mallorca. Cuando los jugadores están cerca de su nivel, no es tan importante el sistema porque éste varía cuando empieza a rodar el balón”.

Fekir: “Está haciendo una temporada espectacular. Con la nueva forma de jugar, favorece a estos jugadores. Al acotarles un poco el campo, esos metros que no les obligas a correr les hace estar más frescos. A ver si tiene continuidad este momento del equipo”.

Guardado y Canales: “Guardado arrancó cuando pudo porque llegó más tarde y tuvo circunstancias más especiales. Canales sí estaba ya como un cañón, aunque es muy exigente y quiere la perfección. Lleva semanas estando muy bien. ¿Renovados? El club siempre tiene que pensar en el medio plazo, busca el bien de la entidad”.

Objetivo: “Es pelear por estar en Europa. El objetivo debe ser siempre el mismo a excepción de una situación de catarsis. Cuando hay que medirlo es a final de temporada. No es fácil pelear los puestos de arriba, hay diferencias a nivel de presupuesto con los cinco primeros, lo que deja una o dos plazas para ello”.

Mercado de invierno: “Todas las plantillas pueden mejorar, la idea es ayudar al equipo con algún jugador que venga a sumar. No estamos para pruebas”.