América y Junior, con datos que ilusionan para la final de vuelta

Junior de Barranquilla y América de Cali empataron 0-0 en el estadio Metropolitano en el partido de ida de la gran final de la Liga Águila 2019-II. Ahora los dos equipos tienen que definir el nuevo campeón en el estadio Pascual Guerrero. Ambos tienen estadísticas favorables para poder quedarse con el título en el juego decisivo.

Desde que los rojos regresaron a la Primera División, vallecaucanos y barranquilleros se han enfrentado en cuatro oportunidades en Cali, dejando saldos muy parejos para cada los dos equipos: una victoria para cada uno y dos empates.

El más reciente juego entre ambas escuadras en el Pascual Guerrero ocurrió el 10 de febrero de 2019, por la cuarta jornada de la Liga Águila-I. Junior se quedó con la victoria por 0-1 con gol del argentino Fabián Sambueza.

No obstante, de los últimos 15 partidos que se han disputado en la casa de América de Cali, los rojos han ganado siete juegos, han empatado cinco y solamente han perdido en tres.

América y la ventaja histórica del 0-0

De las 35 finales que se han disputado en el fútbol colombiano, desde que se juegan los torneos cortos, cinco terminaron en empate sin goles en el juego de ida y en todas el equipo que oficia de local es el que se ha coronado campeón, un dato que ilusiona al América de Cali que cerrará la final en el estadio Pascual Guerrero.

La primera vez ocurrió en 2003-I y Junior de Barranquilla estuvo entre los dos finalistas. Los rojiblancos se midieron ante Once Caldas que se quedó con el título luego de empatar 0-0 en el Metropolitano y ganar 1-0 en el estadio Palogrande. En 2005-I ocurrió igual. Santa Fe empató 0-0 con Nacional en El Campín y los verdes se quedaron con la estrella tras ganar por 2-0.

En 2012-II, Medellín y Millonarios empataron 0-0 en el Atanasio Girardot en la ida. En el segundo juego igualaron 1-1 y fueron los azules quienes se quedaron con el título, siendo este el único caso que se definió en los lanzamientos desde el punto penal.

Un año después ocurrió el mismo caso entre Deportivo Cali y Atlético Nacional: empate 0-0 en la ida en el Pascual Guerrero y victoria de los antioqueños por 2-0 en el Atanasio Girardot para darle un nuevo título a los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

La más reciente final que quedó en empate 0-0 en la ida ocurrió en el Torneo Finalización 2016 entre Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. En Ibagué el juego terminó igualado y luego los rojos ganaron en El Campin por la mínima diferencia para quedarse con su novena estrella.

Junior, experto en ser campeón de visitante

De las nueves estrellas que tiene el Junior de Barranquilla, siete las ha conseguido fuera del estadio Metropolitano, cuatro de ellas desde que se juegan torneos cortos, por lo que los dirigidos por Julio Avelino Comesaña se ilusionan con lograr su décima estrella en Cali. No obstante, cuatro veces ha sido subcampeón fuera de casa.

La primera estrella llegó en 1977. Los atlanticenses integraron el hexagonal final junto a Nacional, Bucaramanga, Santa Fe, Cali y Millonarios. En la novena fecha, los dirigidos por José Varacka vencieron 1-3 a los ‘cardenales’ en Bogotá y se quedaron con el título a falta de una fecha. La segunda estrella, tres años después, fue similar: los barranquilleros empataron 2-2 con el Deportivo Cali en el Pascual Guerrero y se quedaron con el primer lugar del cuadrangular final.

La tercera vez que lo lograron, y la última en modalidad todos contra todos, ocurrió en 1995 cuando consiguieron su cuarta estrella. Junior venció 1-3 a Independiente Santa Fe en Bogotá y llegó a 62 puntos para así conseguir el título, superando al América de Cali que fue subcampeón con 60 unidades.

En 2004-II, los barranquilleros se quedaron con el título tras vencer en el Atanasio Girardot a Atlético Nacional por 5-4, en los lanzamientos desde el punto penal, luego de empatar 5-5 en el marcador global (3-0 en la ida y 2-5 en la vuelta).

Los últimos tres campeonatos del Junior han sido fuera de casa. En el finalización 2011-II, los rojiblancos ganaron 3-2 en la ida ante Once Caldas y luego perdieron 2-1 en el Palogrande, sin embargo, se quedaron con la estrella tras ganar 4-2 en los penales.

En 2018-II y 2019-I, Junior volvió a festejar títulos lejos del estadio Metropolitano. Primero en el Atanasio Girardot, luego de vencer al Independiente Medellín por un marcador global de 5-4 y seis meses después, ante Deportivo Pasto en Bogotá, en los lanzamientos desde el punto penal, luego de que cada equipo ganara 1-0 en su partido de ida.

***

El partido de vuelta de la gran final de la Liga Águila 2019-II entre América de Cali y Junior de Barranquilla se disputará este sábado 7 de diciembre a las 4:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero.