Guardado: “¿Setién? Todo se ratifica o desmiente en el campo”

El mexicano renovó su contrato hasta 2022 y expresó sus sensaciones en un acto en el que estuvo acompañado de su familia y todo el plantel del Betis: “Espero estar a la altura del reto. El compromiso se demuestra dentro de la cancha. Debo agradecer a mi familia, que es mi motor y me da esa estabilidad para ser feliz y venir a romper las pelotas a mis compañeros todos los días. Lo que envuelve esta institución es increíble, me hicieron sentir en casa desde el primer día”.

Sobre lo vivido y lo que resta, fue claro: “No podría quedarse con nada concreto de todo lo que viví aquí ya. Cuando llegué me di cuenta que vine al sitio correcto. Me gustaría hacer que el Betis regrese a competiciones europeas. ¿Por qué no soñar con la Champions? Podemos hacer una gran temporada e imagínate retirarme en mi carrera jugando Champions con el Betis”.

Sobre su edad y Joaquín: “Le he dicho que nos hace quedar mal a los que no somos tan veteranos. Él es especial, sólo hay uno. No se me pasa por la cabeza compararme con Joaquín porque es una leyenda y es único. Quiero compartir con él más día a día y seguir ayudando al equipo. Me dio la enhorabuena y me hizo la broma de que no llegaría a su edad”.

México: “Les digo a todos que tienen que verlo para vivirlo. Mucha gente que no conoce el Betis piensa que exagero. Pero es especial, deben ir por la calle y vivir un partido en el Villamarín. Me da orgullo representar esta institución”.

Rumores de la MLS: “Estaban muy mal informados para decir que yo me iba a Estados Unidos. Siempre hubo ofertas, las agradezco, pero tenía claro querer alargar mi carrera deportiva lo máximo posible en una Liga de la exigencia de la española”.

Momento actual: “Espero que sean dos años productivos para mí y para el Betis, sino no hubiera firmado. No vengo a quitar el sitio a nadie. El compromiso es en la cancha, mientras estén contentos con mi rendimiento seguiré aquí. Es como una estabilidad, pero sé que para permanecer en el Betis tendré que mantener un nivel”.

Crisis de juego: “Es el primer momento malo que pasamos desde que llegué. Tuve otras experiencias similares, había que mantener la calma. Todo lo que se habla y lo que se dice se desmiente o se ratifica desde el campo. Muchos decían que habíamos pedido a Quique Setién, que estaba cerrado, pero hemos demostrado que no sobre el campo. Por mucho respaldo que se lance hablando, hay que mostrarlo sobre la cancha”.

Preguntado por Diego Lainez, fue claro: “Está entrenando muy bien, cada vez mejor, será un gran talento y espero que explote aquí”. 

Haro: “Es un aliado en el vestuario para resolver problemas”

Ángel Haro, presidente del club verdiblanco, fue claro en su valoración de la renovación: “La primera impresión que tuvimos con él fue aumentando en este tiempo. Fue una referencia en en el vestuario y en el terreno de juego. Además de garra, tiene calidad, es polivalente y es una garantía de éxito para el equipo. Es un aliado en el vestuario para resolver problemas y una referencia para los jóvenes canteranos. Es un jugador de futuro, ayudará a hacer más grande al Betis”.

El coordinador del área deportiva, Alexis Trujillo, también entregó las razones por las que se apuesta por Guardado: “Guardado es sinónimo de implicación, compromiso y veneno competitivo. Ha tenido una gran influencia desde que llegó en el desarrollo del juego de este equipo”.