Valverde está imperial

Fede Valverde se ha convertido en la gran revelación del Madrid en lo que va de campaña. Comenzó la temporada con un rol secundario en la plantilla, pero poco a poco se ha convertido en indispensable. Los números así lo reflejan: el Madrid ha marcado 26 goles (uno cada 29 minutos) y sólo ha encajado tres (uno cada 254’) en los 764’ que el uruguayo ha estado sobre el campo en lo que va de curso. Sólo el Granada (2) y la Real Sociedad (1) han conseguido marcar frente al mediocentro. Sin él, el Madrid marcó 13 (uno cada 72’) y recibió 14 (uno cada 67’) en 946’. Esto supone que con El Pajarito el equipo marca más del doble de tantos y recibe casi cuatro veces menos. Unos datos demoledores…

Ese balance de goles recibidos y encajados se traduce también en el resultado final de los partidos. Valverde ha sido titular hasta el momento en nueve partidos: siete victorias y dos empates. No conoce la derrota. Uno de esos empates tuvo mucho valor (0-0 en el Wanda Metropolitano contra el Atlético) y en el otro poca culpa tuvo Fede, ya que fue contra el PSG. Abandonó el campo en el 76’ con 1-0 a favor y el partido terminó empate (2-2) tras dos tantos de los parisinos en los minutos finales… sin Valverde en el terreno de juego.

Su crecimiento también es evidente al compararlo con la temporada pasada, donde apenas tuvo oportunidades con los tres técnicos que pasaron por el banquillo madridista (Lopetegui, Solari y Zidane). Jugó 1.118 minutos (el 21,8% del total) y no logró goles ni asistencias. Este curso, en cambio, ha disputado ya 764’ (el 44,7% del total) y lleva dos goles y otras dos asistencias. Le quedan sólo 354 minutos para jugar tantos como toda la campaña anterior.

Su papel ha evolucionado

Comenzó como un jugador de rotación (sólo tuvo 22 minutos en los seis primeros encuentros oficiales de la temporada), pero actualmente es fundamental en los esquemas de Zidane: fue titular contra el Atlético y frente al PSG, dos de los partidos más importantes del curso. Zizou se fía tanto que también le incluyó en el once titular en Estambul, en un duelo donde el Madrid se jugaba gran parte de sus opciones de clasificación en Champions. Valverde ha perdido la timidez y se ha ganado su condición de titular…