Iñigo Martínez: “Todos sabemos que Ibai se quiere quedar”

El Athletic se ha ejercitado con el esperado regreso de Dani García tras dos días de ausencia por un proceso febril. Podrá jugar ante el Celta. Lo mismo que Muniain, aunque esté se encuentra corto de ritmo tras dos meses fuera por una lesión. Las bajas en la sesión a puerta cerrada han sido De Marcos, Larrazabal y Unai Simón. El portero sigue restableciéndose de las paperas que le aquejan desde el pasado fin de semana, mientras que el extremo no ha vuelto a entrenarse con sus compañeros desde que tuvo que retirarse el martes por unas molestias físicas. Raúl García, que recibió un golpe en la tibia ayer y se tuvo que retirar, se ha ejercitado hoy con normalidad. El Celta lo lleva peor: por la alerta naranja por vientos en Vigo no ha podido ejercitarse en A Madroa y se ha tenido que recluir en el gimnasio.

Todos están pendientes de las negociaciones entre el Athletic y el Espanyol para la salida de Ibai Gómez. Iñigo Martínez ha declarado que el extremo bilbaíno no tiene idea de salir, pero quien decide es Garitano. “Todos sabemos que se quiere quedar”, esgrime el central. Realmente si el exjugador del Alavés no escuchara los cantos de sirena de Barcelona y sabiendo que el técnico no quiere que se vaya nadie menos Ganea, ¿por qué los clubes están negociando?

Lo que sí está claro es que hay ganas de volver a jugar en San Mamés tras el escuálido empate a cero ante el Eibar hace un mes. Llega el Celta. “es muy muy peligroso, necesitan puntos, quieren salir de esas posiciones y tienen gente muy buena, parece que es de lo peorcito de la Liga y me parece todo lo contrario”, puntualiza Iñigo Martínez, pero también esgrime que no es fácil enfrentarse al Athletic “porque nadie se relaja y eso al final al rival le hace generar dudas y le cuesta sobrepasar esas líneas”. Lo que deben pensar es, a su forma de ver las cosas, en generar más ocasiones de gol. “Es una barbaridad lo que corremos para adelante y para atrás”, añade.

Está siendo uno de los mejores del equipo. ¿Se ve como el mejor central de LaLiga? “No voy a entrar en esos detalles -despeja-, me han puesto aquí (arriba) y aquí (abajo); llevo años y sé cómo funciona esto, me encuentro bien, estoy en un momento dulce y espero seguir en esta línea, quiero tener opciones de ir a la Eurocopa”. Sobre la opción de jugar con España en San Mamés en la Eurocopa, no se para mucho: “Ni pienso en ello ni quiero pensar, cada momento viene cuando tiene que venir; lo que me va a hacer estar allí es estar bien aquí”.

Le gustaría de una vez por todas marcar como león “por no escucharos” (risas) pero lo suyo es defender. Iñigo es un tipo muy ambicioso y se pone del lado de Yeray al marcar una meta alta esta campaña:Claro que es posible entrar en Europa, incluso en la Champions, el objetivo es siempre quedar ahí arriba, terminar el año en Europa, eso siempre debe ser, y a partir de ahí si se puede más, genial, pero sabiendo que no va a ser nada fácil, que hay equipos que se refuerzan muy bien y ellos también quieren estar”. Eso sí, considera que sería un error marcar líneas sobre el objetivo que se busca. “Lo importante es el ir día a día, se demuestra cada fin de semana el nivel que puede dar el equipo y eso te va a hacer estar arriba del todo al final del año y ser constantes. Lo más importante es ser competitivos hasta el final y lo somos. Y creérnoslo. El deber nuestros siempre tiene que ser llegar lo más arriba posible”.