No fue un simple 0-0: lo que dejó el amistoso de Nacional en EE.UU.


Liga Águila

No fue un simple 0-0: lo que dejó el amistoso de Nacional en EE.UU.

Julián Bermúdez

Contra Palmeiras, el verde antioqueño mostró a casi todos los jugadores que tendrá en el 2020.

Atlético Nacional igualó 0-0 con Palmeiras de Brasil en el tercer partido de pretemporada 2020, el primero que se pudo observar. En el juego por la Florida Cup, los verdolagas mostraron cinco aspectos importantes de cara a un año cargado de competencias.

Orden defensivo: Pese a que hubo cuatro formaciones diferentes, Nacional logró mantener la idea de juego con una línea de cuatro defensas, en la que Helibelton Palacios ofició como central por derecha, trabajando junto a Diego Braghieri. El vallecaucano marcaba la salida de juego, mientras que el argentino daba orden. Daniel Muñoz y Christian Mafla estaban atentos a los relevos y por momentos aportaban en desborde.

Los nuevos mostraron un buen acomple: Jefferson Duque estuvo atento en el ataque con movimientos ofensivos y juntándose con los atacantes. Déinner Quiñones propuso juego, desborde y algunos remates de media distancia. Andrés Andrade aportó siendo un jugador de equipo, generando volumen de ataque y buscando el arco contrario con remates de media distancia. Diego Braghieri estuvo sólido en marca y salió avante cada vez que lo exigieron. Estéfano Arango no jugó. El único que le costó unirse al juego fue Fabián González Lasso, quien tuvo un par de aproximaciones, pero se le vio muy solo.

Movilidad: Cuando Baldomero Perlaza jugó como volante de marca estuvo seguro y ayudó en la recuperación. Sebastián Gómez también mostró un buen desempeño para complementar al portentoso volante vallecaucano. En líneas generales no se mostró un equipo tan predecible ni estático como el semestre anterior.

Oportunidad a los jóvenes: En la etapa complementaria, Nacional terminó jugando con varios jóvenes de su cantera. Estos mostraron solvencia y lo más importante es que no los costó desempeñarse contra un equipo fuerte como Palmeiras. Aunque les falta despuntar, mostraron un buen desempeño en lo básico: orden defensivo y velocidad para atacar.

Los líderes: Con la marcha de Alexis Henríquez y Daniel Bocanegra, el orden de capitanía en Nacional contra Palmeiras fue así: el primer capitán fue Daniel Muñoz, quien además jugó con el dorsal 2 que dejó Bocanegra; el segundo capitán fue Helibelton Palacios, y tercero fue Jefferson Duque.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín