Hay que estar para Copas

El próximo campeón de la Copa del Rey será un club que la gane por primera vez, si es el Granada o el Mirandés, o un equipo que hacía más de treinta años que no la conseguía. El último título del Athletic, el que durante muchos años fue el rey de Copas, es de 1984, cuya final se disputó en Madrid, frente al Barcelona, donde los jugadores de ambos equipos, antes de la entrega de trofeos, se repartieron todo tipo de recuerdos en la batalla del Bernabéu. La Real la consiguió en dos ocasiones, la última en 1987 en Zaragoza, frente al Atlético de Madrid, en la tanda de penaltis, con aquel equipo fantástico de los Arconada, Zamora y etcétera, ganador de dos Ligas consecutivas.

En los últimos treinta años, el Real Madrid sólo ha ganado tres Copas del Rey (ocho el Barcelona), las dos últimas en Valencia y ambas frente al Barça, con buenos recuerdos para el madridismo. En 2011, con gol en la prórroga de Cristiano con un gran cabezazo; y en 2014, con un tanto de Bale, corriendo desde su campo y por fuera de la cal. En estas tres décadas, los blancos han levantado la Champions siete veces. ¿No le interesa la Copa del Rey al Real Madrid? Claro que le interesa, pero menos que la Liga o la Orejona.

Quién tiene la culpa de que en cuartos de final, con la ventaja de jugar en su campo, a un solo partido, el Madrid fuera eliminado? El máximo culpable, sin ninguna duda, fue la Real Sociedad, que plantó cara al Madrid, con un equipo muy ordenado y pegada arriba. Pero también es cierto que el Real Madrid alineó de inicio a ocho jugadores de los considerados no titulares, destacando que de los cinco de atrás, incluyendo al portero, sólo había un titular, Ramos. Fue decisión, discutible, de Zidane, que valoró muchas cosas (temporada larga, tres competiciones, tener a toda la plantilla comprometida, prioridad a las otras competiciones, etc), por encima de la más simple: poner a los mejores. Aun así, creo que la responsabilidad de la derrota está más en los futbolistas que en el entrenador, porque, con todo respeto al equipo donostiarra, si eres jugador de la primera plantilla del Madrid, tienes que estar capacitado para ganar ese partido. Los que no están para oros, con más motivos, tienen que estar para Copas.