Higuita gana en Santa Rosa y es el nuevo líder del Tour

Hace un poco más de 200 años, desde Santa Rosa de Viterbo, Simón Bolívar recibió su caballo Palomo. Fue el animal más famoso de la gesta de la Independencia que se libró en la grandiosa tierra boyacense. Hoy, el mismo pueblo recibió la herencia que han dejado los escarabajos en Europa, un legado de triunfos y victorias que se refleja en la visita de los mejores del mundo al pequeño municipio boyacense.

Uno de ellos es Sergio Higuita. El joven corredor, revelación del ciclismo mundial en el 2019, ganador de una etapa de la Vuelta a España y actual campeón nacional de ruta, también fue héroe en Santa Rosa.

Adornado con banderas de Colombia, el pueblo se preparó con anticipación para recibir al pelotón que en la cuarta etapa fue de 140 corredores ante el abandono de 21. La altura es una cosa que no debe tomarse a la ligera y en la llegada de la fracción la altitud era de 2700 metros habitados por casitas decoradas y una plaza bajo el mando del monumento de Rafael Reyes.

La etapa se fue con un fuga en los primeros kilómetros. Simon Pellaud (Androni Giocattoli), Etienne Van Empel (Vini Zabu), Eduardo Corte (Canels), Kristian Yustre (Illuminate), Omar Mendoza (Col Tierra de Atletas), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) y Lauro Moro (Brasil) fueron los que estuvieron en la cabeza de carrera la mayor parte del tiempo.

El ciclista del Androni ganó los dos primeros puertos de montaña y se mantuvo con la camiseta de la montaña que había ganado en la tercera fracción. Y los dos sprint especiales fueron para Kristian Yustre del Illuminate.

Faltando 15 kilómetros para la meta la fuga fue absorbida por el pelotón y el grupo compacto llegó hasta el tercer ascenso, el premio de montaña de tercera categoría en el alto Malterías. Allí, se movió la carrera y la competencia tiene un nuevo líder.

El equipo que comenzó a tirar antes de la subida fue el Ineos, la escuadra tenía cuatro hombres pero quedó con dos, igual que el Deceuninck y el Education First. La lucha quedó entre Egan, Carapaz, Jungels, Alaphilippe, Higuita y Martínez.

Faltando dos kilómetros, Óscar Quiroz del Tierra de Atletas intentó irse sólo pero Carapaz lo rebasó. Cuando parecía que el ecuatoriano se iba solo por la etapa, desde atrás remontaron el francés, el antioqueño y el zipaquireño.

En la meta Higuita fue el más fuerte, superó a Egan que llegó en el segundo lugar y Alaphilippe que fue tercero. Daniel Martínez, que había sufrido una caída, cruzó la meta en el cuarto lugar y Torstein Train fue quinto. Con este resultado, el antioqueño es el nuevo líder de la competencia, Jonathan Caicedo es segundo y Martínez tercero, los dos a 10 segundos de Higuita.

La quinta etapa dejará el departamento de Boyacá, saldrá de Paipa y llegará a la tierra de Egan Bernal, Zipaquirá, en un recorrido de 180.5 kilómetros y tres premios de montaña, dos de cuarta y uno de tercera categoría.