La UEFA echa al Manchester City de Europa dos años

El Manchester City ha sido excluido de la Champions League para las dos próximas temporadas por “incumplir el fair play financiero, por haber cometido infracciones graves en las regulaciones de licencias y por exagerar sus ingresos de patrocinio en sus cuentas, según ha hecho oficial esta tarde la UEFA. La sanción se refiere a las temporadas 20/21 y 21/22. Además, la UEFA le ha impuesto al club inglés una multa de 30 millones de euros. El Manchester City podrá recurrir la sanción ante el TAS.

La sanción no afecta a la actual temporada, por lo que la eliminatoria de octavos contra el Real Madrid se disputará como estaba prevista: la ida se jugará en el estadio Santiago Bernabéu el miércoles, 26 de febrero, y la vuelta en el Etihad Stadium el martes, 17 de marzo. Los dos partidos se disputarán a las 21:00 horas. 

La investigación

La UEFA reabrió el expediente del City y el del PSG —que en 2014 se saldaron con sendas multas económicas— después de que la segunda oleada de documentos de Football Leaks publicada por Der Spiegel desvelara que ambos clubes recibieron de la UEFA un trato de favor que aminoró sus sanciones.

En su día, el expediente al Manchester City de 2014 se resolvió sancionando al club con una multa de 20 millones de euros. A principios de noviembre, los papeles de Football Leaks publicados por Der Spiegel revelaron que la sanción fue mínima después de varias reuniones secretas de funcionarios de la UEFA con responsables del Manchester City. En otras concesiones, la confederación europea habría permitido al City eludir del control del fair play financiero unos ingresos de 2.700 millones de euros.