Acolfutpro se mete fuertemente: así opinó en la polémica de Santa Fe


Liga BetPlay

Acolfutpro se mete fuertemente: así opinó en la polémica de Santa Fe

Julián Bermúdez

La Asociación que une a los futbolistas colombianos se refirió sin contemplación a esta medida.

Santa Fe sorprendió a hinchas y jugadores con una encuesta en la que pedía la opinión sobre si los futbolistas del plantel deberían bajarse el salario, una propuesta del presidente Eduardo Méndez ante la pausa en el fútbol colombiano.

La respuesta de Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), en EL TIEMPO  fue vehemente, pues esa asociación ya había dado luces de que eso estaba pasando.

“Lo que está haciendo Santa Fe es una presión indebida e indecorosa sobre sus jugadores. Es un mecanismo de presión inaceptable contra los jugadores, que son solo sus trabajadores. El poner a los hinchas en esta presión de si se bajan los sueldos, no es más sino una burda coacción”, afirmó el directivo.

Para González Puche esta fue una medida de presión a los futbolistas por parte del presidente de Santa Fe: “¿Qué va seguir, publicar los nombres? ¿Cómo un futbolista va a salir a jugar ante ese escenario? ¿Se imagina que a algún trabajador le pongan a hacer encuestas entre la gente y cualquier trabajador sobre si le rebajan el sueldo para que las personas puedan seguir haciendo sus servicios? Lo que ha hecho el presidente de Santa Fe evidentemente no es la forma de negociar ni de concentrar”.

Hasta el momento, varios clubes han optado por medidas menos drásticas y ese fue el ejemplo que dio el directivo de Acolfutpro. “En esta emergencia se deben respetar los mecanismos propuestos por el propio Gobierno Nacional como, por ejemplo, mandar a vacaciones colectivas o adelantar vacaciones. Algunos equipos como Dépor, Cortuluá, Alianza Petrolera, Cali, entre otros, lo han hecho”.

Finalmente, González Puche señaló que los futbolistas siempre han sido los más afectado: “En el fútbol no existe la solidaridad, nunca han sido solidarios con los jugadores ni con las pensiones y ahora el fútbol sale a reclamar esa solidaridad. Hagamos esta cuenta: a partir del 13 de mayo se paraba el fútbol por la Copa América y luego venía el mes completo de la competición en este torneo, durante esos dos meses no se iba a jugar la Liga, durante esos dos meses de inactividad no se iban a recibir taquillas y todos los clubes deberían tener planeado eso dentro de sus contingencias, entonces hay que anticipar esos recursos”.