Cuarentena en Bogotá: ¿qué pasa con el pico y placa?

El Decreto 457 firmado por el Presidente Iván Duque y los 18 ministros de su gabinete, ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena de todas las personas habitantes de la República de Colombia durante 19 días como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus. A este se unió el distrito con la alcaldesa Claudia López que dio a conocer el decreto 092 que regula el Aislamiento en la capital. 

En este se mantienen las restricciones y también las excepciones, con algunas nuevas medidas de estricto cumplimiento para los ciudadanos como las instrucciones para sitios en donde puede haber aglomeraciones como call centers y bancos, el terminal de transporte y también sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

¿Habrá pico y placa en Bogotá?

Entre las medidas la alcaldía decidió que no habrá pico y placa en la ciudad, “porque habrá restricción total a la circulación de personas y vehículos desde las 11:59 p. m. del 24 de marzo hasta las 11:59 p. m. del 12 de abril, con las excepciones previstas en el decreto 092 de 2020”. 

Estas excepciones son, entre otras, una persona por familia podrá salir para comprar alimentos, bebidas, productos médicos de aseo e higiene, una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía, se permitirá el transporte de carga para garantizar el abastecimiento de alimentos, se garantizan la atención de emergencias médicas, atención domiciliaria de pacientes, servicios administrativos y operativos de los servicios públicos y privados de salud.

Así mismo, podrán circular personas y vehículos indispensables para mantener el orden público, la seguridad general y atención sanitaria, será posible atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Durante los días de aislamiento preventivo es permitido pedir domicilios a restaurantes directamente o través de plataformas de comercio electrónico y el desplazamiento a servicios bancarios, financieros y servicios notariales. 

Pico y placa el en país

Al igual que en Bogotá, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no mantendrá la medida de pico y placa hasta el próximo 13 de abril, mientras que en otras ciudades sí habrá, en Cali será de 6 a 10 de la mañana y de 4 a 8 de la noche, en Bucaramanga de 6 de la mañana a 8 de la noche y en Cúcuta, las 24 horas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!