Acolfutpro, preocupado por presente del fútbol femenino

La cuarta edición de la Liga Femenina estaba prevista a iniciar la segunda semana de abril con la participación de 18 clubes, que estarían divididos en tres grupos de seis equipos cada uno, sin embargo, el inicio del torneo tendrá que esperar debido a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus. Dimayor confirmó, que en principio, las competencias se reanudarían después del 18 de abril.

Las condiciones de las jugadoras no son las mejores. La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales publicó un comunicado en el que evidenció que solamente América de Cali, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe formalizaron sus contratos con las futbolistas, mientras que otros les prometieron hacerlo cuando iniciará el campeonato. 

“Todos los clubes comenzaron sus entrenamientos sin formalizar contratos de trabajo con las futbolistas, a excepción del América, Nacional y Santa Fe, que acordó pagar el 50 por ciento del salario durante la pretemporada. Esto significa que la gran mayoría de las futbolistas iniciaron sus actividades en sus respectivos clubes sin ninguna remuneración ni seguridad social”, informó Acolfutpro.

“En el caso de Millonarios formalizó el vínculo contractual el 9 de marzo pasado y el 16 del mismo mes, el club llamó a las futbolistas para terminar ‘por mutuo acuerdo’ el vínculo. Los 14 clubes restantes se comprometieron con las futbolistas a formalizar sus vinculaciones contractuales cuando comenzara la competencia”, complementó el informe.

El Deportivo Cali, que fue el primer equipo en empezar entrenamientos en diciembre de 2019, estaba entregando a sus jugadoras un auxilio de 200 mil pesos para poder solventar los gastos de transporte. Los tres clubes que formalizaron sus contrato lo hicieron hasta el final del torneo, el cual estaba estipulado para el 23 de agosto, no obstante, no contrataron a todo el plantel. 

“Los tres clubes que formalizaron contratos de trabajo lo hicieron con la mayoría del grupo de futbolistas, sin embargo, según varías de las fuentes consultadas, sus clubes tendrían la intención de inscribir a la mayoría de sus futbolistas como amateur, es decir, sin formalizar contratos de trabajo”, explicaron. 

Afectadas por el Covid-19

Todas las jugadores sin contrato se vieron afectadas con la suspensión de los entrenamientos tras el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque. Las jugadoras fueron enviadas a sus casas sin tener un ingreso mientras está todo detenido”

“Pese a que las futbolistas habían iniciado su proceso de entrenamiento con los clubes, en cuanto se presentó la cuarentena preventiva por el Covid-19, fueron devueltas a sus casas sin ninguna remuneración, vinculación contractual y sin afiliación a la seguridad social“, manifestó la Asociación. 

“Algunas futbolistas, que ya habían alquilado apartamentos han tenido que asumir los gastos del arrendamiento y de los servicios públicos. Ocho de los 18 clubes dispusieron casas de hospedaje para las futbolistas de otras regiones, pero allí las futbolistas tuvieron que correr con sus gastos de alimentación“, agregaron. 

Acolfutpro también mostró su preocupación por seis jugadoras de Orsomarso, las cuales son menores de edad y actualmente se están hospedando en la casa del director técnico. “Es una situación que pone en serio riesgo a las deportistas a ser vulneradas y expuestas a algún tipo de violencia de género”. 

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!