Ceferin: “Estudiamos imponer una ‘tasa de lujo'”

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha concedido una entrevista The Guardian. El diario británico recoge su opinión sobre el impacto de la pandemia en el mundo del fútbol, sobre la posibilidad de igualar los salarios del fútbol femenino con los des masculino o sobre la idea de Gianni Infantino (FIFA) de crear una Copa Mundial de Clubes, entre otras muchas cuestiones.

¿Cómo se siente?

“Hay mucho trabajo hecho y mucho más por hacer. Estuve en Suiza la semana pasada por primera vez en dos meses y tuve reuniones desde las 9:00 hasta las 23:00. Hay mucha información que analizar y muchos asuntos del calendario. Y muchos millones y millones, decenas de millones de dólares, que se perderán. Es difícil quedarse dormido por la noche. Sería un poco irresponsables si te quedases dormido inmediatamente después de un día como ese. La situación para la UEFA no es tan alarmante. No estamos en una situación peligrosa, pero todavía nos importa que los clubes, ligas e interesados, por lo que hay mucho trabajo”.

¿Cómo y cuándo se decidió retrasar la Eurocopa?

“Eso fue incluso peor. No me quedé dormido hasta las cuatro de la mañana. En aquel momento, durante la mañana, fue cuando tomé la decisión y pude dormir un par de horas”.

¿Apostarías un millón de dólares a que la Eurocopa se jugará en 2021?

“Sí, no sé por qué no lo haría. No creo que este virus vaya a durar para siempre. Creo que cambiará más tarde de lo que muchos piensan”.

¿Qué le da esa impresión?

“Es una situación seria pero está mejorando ahora y estamos siendo más cautelosos. Sabemos más sobre el virus y en general soy optimista. No me gusta el punto de vista apocalíptico de que tenemos que esperar una segunda, una tercera e incluso una quinta oleada. La gente va a morir algún día peo, ¿por qué preocuparnos hoy? Yo no lo veo así. Estamos preparados y seguiremos las recomendaciones de las autoridades pero estoy absolutamente seguro de que el buen y viejo fútbol con afición volverá muy pronto”.

¿Va a cambiar el fútbol para siempre?

“No creo que nada vaya a cambiar para siempre. Es una nueva experiencia y cuando pase este virus volveremos a la normalidad. El fútbol no cambió tras la primera o la segunda Guerra Mundial y no cambiará por el virus. La gente ha dicho muchas veces que ‘el mundo no será lo mismo después de…’ y quizá sea verdad, pero mi punto de vista es, ¿por qué no pensar que el mundo será mejor después del virus? ¿Por qué no pensar en que seremos más listos o que finalmente entenderemos lo frágiles que somos, o lo desprotegidos que estamos con la naturaleza? Siempre hay lecciones que aprender”.

¿Qué opina sobre el Mundial de clubes de 24 equipos del que dijo que podría significar la muerte del fútbol?

“Lo que dije fue principalmente por la forma en la que se presentó. Lo presentaron como si una fundación fuese a comprar la competición y como si esa competición fuera a ser vendida. No teníamos más información que esa e incluso ahora no tenemos mucha información, pero por lo que sé la fundación ya no está y para ser sinceros no sé en qué dirección iba su idea. No lo discutimos mucho. Ni si quiera sé cuándo se iba a jugar, y es algo de lo que preocuparse”.

¿Todavía quieren lanzar la UEFA Europa Conference League?

“Sí, por supuesto que lo haremos”.

¿En 2021 o se retrasará?

“No la aplazaremos”.

¿Qué hay del juego limpio financiero y de su futuro? ¿Todavía está comprometido con las reglas actuales? ¿Cómo de importante es que los clubes sean sancionados si los clubes las desobedecen?

“Si ellos no siguen las reglas siempre serán sancionados pero por supuesto que estamos pensando acerca de cómo mejorar esas regulaciones y de ser necesario, cómo adaptarnos a los nuevos tiempos. Eso no ocurrirá pronto pero estamos pensando en mejorarlo, modernizarlo y hacer algo más para tener un equilibrio competitivo. Estamos condiderando si es posible algún tipo de ‘tasa de lujo’. Hay muchas ideas, créeme. Durante estos tiempos difíciles hemos parado de pensar más o menos sobre los cambios que habrá en el futuro. Ahora tenemos que dirigir el barco en la dirección correcta y estamos cerca de hacerlo. Después, cuando las cosas se calmen, volveremos a las viejas cuestiones”.

¿Qué ocurrirá con la sanción al Manchester City?

“La decisión fue tomada y ahora el caso está en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que es el que decidirá. Eso es todo lo que puedo decir por dos razones. La primera es que los organismos independientes tomaron la decisión, no yo. Y la segunda es que realmente no sé lo suficiente sobre el caso y no me gusta que la gente que habla sobre asuntos de los que no está bien informada”.

Entonces, no es asunto suyo…

“No quiero hablar más sobre este caso”.

¿Cómo de cerca está la igualdad salarial en el fútbol femenino?

“Esa es la pregunta del millón de dólares, más que cuándo se disputará le Eurocopa. Creo que es difícil porque hay una gran diferencia entre los ingresos que generan los hombres y los que generan las mujeres. La UEFA está invirtiendo mucho en el fútbol femenino y estamos contentos. El fútbol femenino está incrementando su popularidad pero saber cuándo se va a conseguir una igualdad salarial es muy difícil de decir ahora”.

Giannni Infantino dijo que tras el coronavirus ha surgido una oportunidad de reorganizar y reducir la cantidad de partidos. ¿Está de acuerdo?

“No lo sé. Intenté entender lo que quería decir pero seguro que es extraño que por un lado digas que quieres reducir el fútbol y que por otro propongas una nueva competición llamada Copa Mundial de Clubes. ¿Eso reduce la cantidad de fútbol?”.

¿Ha tenido la oportunidad de discutirlo con Infantino?

“No, no he tenido la oportunidad y tampoco hablamos mucho, para ser sinceros. No hemos hablado mucho durante la crisis, aunque cuando llegue el momento, lo haremos. Pero no quiero hablar acerca de su opinión en los medios. Cuando haya algo oficial os avisaré para dar respuestas”.

¿Cree que ahora los jugadores deberían ser un poco más humildes con sus salarios y menos codiciosos y que los clubes deberían ser un poco más sabios con sus gastos?

“No creo que los jugadores sean codiciosos. El mercado decide los precios y su usted o yo recibiéramos una oferta de 20 millones de euros por temporada, no creo que dijéramos ‘no, no, no quiero ser codicioso, dame 200.000 euros’. No son codiciosos, el mercado es el que decide. Pero ahora hayq ue ver si la respuesta del mercado a esta crisis significa que los precios bajan. Es posible que lo hagan, pero no creo que sea justo decir que los jugadores son codiciosos, que no son humildes porque sus salarios son muy altos. También generan muchos ingresos y el fútbol es una gran industria que paga una gran cantidad de impuestos. El jugador también está pagando enormes impuestos, por lo que no creo que la palabra correcta sea ‘codicia’ o que los clubes deberían ser más sabios, porque es el mercado el que decide cómo se mueven los precios”.