Achraf, el aguijón de Europa

Es el gran aguijón del fútbol Europeo. Achraf vuela tan cerca del área rival gracias a su larguísimo recorrido que se ha convertido en el lateral con más gol de Europa. Ha marcado ocho (el último, el 0-2 del Borussia al Wolfsburgo de esta última jornada de Liga) y dio la asistencia en diez (el 0-1 de Guerreiro fue a pase suyo). Cada vez que el hispano-marroquí cedido por el Real Madrid en Dortmund pisa campo contrario, pasan cosas

Lo decía su compañero y amigo Relu en este periódico (“Achraf es un avión, nunca he visto una velocidad así”) y lo están sufriendo los laterales izquierdos y porteros de la Bundesliga. También en la Champions. Achraf es el lateral que más goles marca o genera entre las grandes Ligas. Sólo se le acerca otro muy de su perfil y también de sólo 21 años, Alexander-Arnold (Liverpool). El 66 de los reds ha participado en 16 goles, aunque mucho más desequilibrado hacia las asistencias (14) que hacia acabar la jugada él mismo (dos dianas). Por detrás aparecen el compañero de Achraf en la banda contraria, Raphael Guerreiro (ocho goles y cinco asistencias), Phillip Max (Augsburgo) con siete dianas y seis pases de gol y Robin Gosens (Atalanta) con siete tantos y cinco asistencias…

El sistema de Lucien Favre en el Borussia es una gozada para los laterales con alma y talento ofensivo y Achraf se recrea en ello. Este fin de semana, el 0-1 al Wolfsburgo se generó en una internada poderosa hasta el final del hispano-marroquí, su servicio a Haaland no lo engatilló el nórdico y la pelota le llegó al otro lateral, Guerreiro, que fue el que marcó. Laterales que son delanteros. Algo que siempre le ha gustado al Real Madrid…

Supera a Marcelo y va a por el mejor Roberto Carlos

Para calibrar lo que podría ser Achraf en su esperado regreso al Real Madrid de la próxima temporada, apenas hay que mirar la actual plantilla. Sólo Benzema está teniendo una relación más íntima con gol. Ha conseguido o sido el último pasador en 20 ocasiones este curso (14 goles y seis asistencias). El dos titular, Carvajal, ha marcado un gol y dado siete asistencias. O lo que es lo mismo, se le vio en diez goles menos que a Achraf con el Borussia esta campaña.

En clave madridista, para encontrar laterales tan significativos ofensivamente, hay que mirar al Marcelo de la 2009-10 (intervino en 13 goles) y al mejor Roberto Carlos. El récord de la leyenda madridista fue en 2001, cuando participó en 23 tantos madridistas. Una cifra que podría alcanzar e incluso superar Achraf este curso, en su caso, en Dortmund. Le quedan siete partidos para ello.