18.000 Familias en Medellín serán beneficiadas

A causa de la emergencia generada por el Coronavirus, el riesgo en el aumento de la inseguridad alimentaria ha aumentado debido a la crisis económica que ha logrado que miles de personas pierdan sus empleos. Esta situación ha logrado que la alcaldía de Medellín, encabezada por el mandatario Daniel Quintero, tome medidas para la ejecución de acciones que puedan garantizar la nutrición adecuada y traza rutas para desarrollar proyectos y estrategias en este sentido para los próximos cuatro años.

¿De qué se trata?

Teniendo como base el Plan de Desarrollo del programa llamado ‘Medellín Futuro’, el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la capital de Antioquia busca “implementar 2.500 huertas de alimentos para el autoconsumo, atender a 18.000 familias con programas de complementación o asistencia alimentaria, entregar 12.000 paquetes alimentarios a familias víctimas de emergencias humanitarias, realizar 4.000 encuentros educativos y 550 talleres de seguridad alimentaria y nutricional”, dice el comunicado emitido por los entes gubernamentales de dicha ciudad.

“Uno de nuestros compromisos es que las personas en la ciudad no pasen hambre y que tengan hábitos de alimentación saludables. Por eso, hemos tomado los grandes desafíos que nos deja la contingencia para apuntarle a estrategias que potencien estos aspectos, y así garantizar la seguridad alimentaria en el corto y largo plazo”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, quien añade la importancia de que los ciudadanos se apropien de esta iniciativa y se conviertan en embajadores de la llamada “seguridad alimentaria”.

Alimentación Escolar

Con una inversión estimada para el 2020 de $108.361 millones de pesos, el PAE, Programa de Alimentación Escolar en Medellín, ha beneficiado a 219.379 beneficiarios que durante los últimos meses recibieron alimentos bajo la modalidad de “ración para preparar en casa”, método por el cual se le proporciona a los jóvenes alimentos para 20 días (por mes) a través de 457 establecimientos educativos dispuestos para este proceso, previa citación de padres de familia y acudientes. Esta ayuda viene acompañada de material didáctico en el que se encuentra información sobre desinfección de alimentos, recomendaciones para almacenarlos y recetas que promueven estilos de vida saludables

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!