Alexis: “Bartra ha pedido hoy perdón por lo del otro día”

El entrenador del Betis, Alexis Trujillo, valoró la previa del encuentro que su equipo juega este miércoles ante el Villarreal en el Benito Villamarín. Alexis comenzó hablando del gran problema de los verdiblancos, los 52 goles encajados: “Hemos hecho hincapié en los aspectos defensivos. Encajamos cuatro goles la pasada jornada y ése es uno de los grandes hándicaps de los últimos años. A ver si hacemos buenas lecturas y ayudas, tenemos más contundencia en las disputas y más vigilancia. Hay que hacer todo lo posible para incomodar al rival y que no tenga esa facilidad para hacernos daño. Fuimos poco agresivos y contundentes y una vez que recibes un gol no debe parecer que se acaba el Mundo. Hay que seguir activados y juntos e intentar proponer cosas para que el contrario no te haga daño. En el plano ofensivo tuvimos buenas ocasiones e hicimos dos goles pero en lo defensivo nos costó el partido ante el Levante”.

Villarreal. “Nos vamos a enfrentar a un equipo que después del confinamiento lleva una racha fantástica, de cuatro victorias y un empate. Ha encontrado el funcionamiento de su bloque y está dando una muestra importante de solidez. A partir de ahí queremos ver de qué manera podemos contrarrestar sus virtudes y hacerles daño en sus debilidades. Es uno de los equipos en mejor momento de LaLiga”.

Frustración de los béticos. “Los aficionados quieren que su equipo esté lo mejor posible en la tabla. Los béticos son muy fieles a sus colores. Nosotros también estamos disgustados por la posición que ocupamos. Es normal que muestren ese disgusto, lo entiendo. Pueden mostrar ese malestar pero hay que tener respeto. Ante el Espanyol fuimos los más intensos de la jornada y ante el Levante los segundos más intensos. Quedan seis partidos, vamos a intentar sumar el mayor número de puntos para quedar lo más arriba posible”.

Fastidiar al Sevilla. “No estoy en la cabeza de los aficionados. Lo que queremos es intentar sacar el partido adelante y para toda la gente que pertenecemos al Betis no es lo mismo quedar el 14º que el 10º que el 8º. Debemos intentar quedar en la tabla en el mayor puesto posible al margen de no tener el premio que pensabas cuando comenzó el campeonato. Jugué 21 años al fútbol profesional y llevo muchos años en este club. Siempre es fundamental que haya público en el estadio, esta situación por el virus no es normal y nos resulta muy extraña. Mientras esté en el Betis voy a intentar que el equipo logre la victoria y quedemos lo más arriba posible porque se sale beneficiado de unas mejoras económicas. ¿Aquel partido ante el Sporting de 1997? Queremos que el año pase de un calificativo negativo a otro más regular”. 

Joaquín. “En un principio ya está a disposición del cuerpo técnico, hace todas las tareas en los entrenamientos. Su lesión es delicada, es el sóleo y en un esfuerzo no controlado puede tener una recaída. Hay que ir con cuidado con él. Se encuentra mejor. Emerson se ha recuperado”.

Rendimiento de la portería. “Sinceramente creo que el encajar goles no es un tema que deba caer encima del portero. El equipo debe mejorar en el orden defensivo. ¿Dani Martín? Está entrenándose con muy buena predisposición y espero que pueda tener sus partidos antes de que termine el campeonato y pueda demostrar lo que no ha demostrado por no jugar mucho. Sus frutos tendrá antes de que termine el campeonato”.

Bartra. “Podrá estar más acertado o no pero tiene una nobleza y una profesionalidad terribles. Hoy he dado el turno, él ha tomado la palabra y ha pedido disculpas al equipo por su actuación del otro día. A él le honra eso. Todos somos humanos y en el campo salen o no las cosas. Esa humildad que ha mostrado hoy para mí le honra y tendrá partidos y presencia de aquí al final del campeonato”.

Búsqueda del nuevo entrenador. “Al margen de mi cargo de interino sigo ejerciendo como coordinador del área deportiva. Tenemos avanzadas situaciones en la contratación del nuevo técnico. Intentamos buscar las mejores para la campaña siguiente. El club no me ha comunicado que yo no vaya a seguir ejerciendo mis funciones. Si cree conveniente reforzar esa parcela seguramente se estará trabajando”.

Nombres. “En la mesa de trabajo hay entrenadores que creemos que pueden ser los ideales. Después de mucho análisis y muchas características. Buscaremos el perfil que creamos más oportuno para sacarle el rendimiento. Pellegrini, Setién… Hay muchos nombres sobre la mesa. Para decidirte por un entrenador primero debes ver realmente lo que piensa de tu plantilla, del club, qué objetivos se pueden trazar… Tienes que ver cuál dentro de las posibilidades, a la plantilla que tengas mejor rendimiento le puedas sacar. ¿Setién? Hay muchos nombres. Todos los que creamos que pueden ser importantes, se está trabajando. A partir de ahí pienso en parar a Gerard Moreno, Paco Alcácer…”.

Definición del perfil del nuevo técnico. “Los jugadores técnicos pueden ser competitivos, igual que al revés. Lo difícil de un equipo es el equilibrio. El entrenador tiene que imponer ese gen de lo que quiere ver reflejado en el campo. Me gustaría tener un equipo protagonista en el juego pero que para el rival sea muy incómodo generarle ocasiones de gol. Recuerdo cuando subimos a Primera. No teníamos máxima calidad en el juego pero teníamos amor propio y orgullo y quedamos terceros tras subir. En ese equipo había de todo pero el entrenador debe sacarle el mejor rendimiento a cada uno. Hay que buscar ese equilibrio. La competitividad y querer ganar debe venir de serie, si no algo nos faltará de algún lado”.

Como jugador. “Yo tenía cierto nivel técnico pero le hago trampas a mis hijas para ganarles algo. No veo que eso esté reñido con la competitividad. Si no estamos atentos a todas las partes del juego vamos a perder. Sea cual sea el entrenador que venga tiene que tener claras esas cosas”.

Canteranos. “Están entrenando muy bien y quiero que tengan minutos cuando podamos. Su predisposición está siendo ejemplar y les va a venir bien para cuando lleguen las eliminatorias de ascenso”.