El mercado de fichajes irá del 4 de agosto al 5 octubre

El coronavirus ha cambiado el paso al fútbol y se nota en el verano. En estos días de junio y julio se debería estar jugando la Eurocopa y LaLiga ya debería tener su campeón y sus descendidos. Pero la pandemia ha obligado a que se retrase hasta el 19 de julio su finalización. Con el campeonato en juego, es irremediable que se retrase la apertura del mercado de fichajes, que aún está fijado para el día 1 de julio en el calendario de la FIFA, pero que no será así. La apertura del periodo de traspasos se retrasará hasta el final de LaLiga en Primera y Segunda Divsión, es decir, el 4 de agosto.

Países como Alemania e Italia ya han anunciado sus nuevos periodos de traspasos, pero España aún se resiste en anunciarla. Según fuentes federativas consultadas por este periódico, la nueva apertura del mercado de fichajes será comunicada en breve, pero que en ningún caso será el 1 de julio como era costumbre. Pero según adelanta Iusport, las fechas que serán anunciadas serán desde el 4 de agosto hasta el 5 de octubre. Habrá que esperar hasta la finalización de la temporada para que se lleve a cabo esa apertura, ya que ningún club podrá inscribir ningún futbolista nuevo para esta campaña. Aunque sí habrá salidas de las plantillas de aquellos jugadores que terminaban contrato el 30 de junio y no quieran renovar aunque sea solo para 20 días.

De este modo, la fecha de apertura será a principio de agosto, con LaLiga finalizada y solo con las competiciones europeas en juego.. La Serie A ha optado por esperar a que finalicen estas competiciones para iniciar este periodo: abrirán el 1 de septiembre y 5 de octubre (tras el sorteo de la Champions). Principios de dicho mes podría ser también la fecha elegida para el cierre de mercado en España, como ha recomendado la UEFA a los países participantes.

España no es el único país que todavía no ha comunicado sus nuevas fechas, ya que la Premier está en la misma situación. Si parece que se mantendrán las de Francia, en el calendario FIFA están establecidas del 29 de junio al 1 de septiembre. La Bundesliga por su parte dará el pistoletazo de salida el primer día de julio, pero no concluirá hasta el 5 de octubre. Otros campeonatos como Portugal y Holanda también han modificado su calendario. Los lusos abren el tres de agosto y cierran el 25 de octubre. Los holandeses comienzan desde este 1 de julio a fichar y tendrán la posibilidad de hacerlo hasta el 21 del mismo mes según el documento de la FIFA.