El nuevo virus con potencial de pandemia “tiene rasgos de la gripe de 2009 y de la de 1918”

La nueva gripe descubierta en los cerdos tiene rasgos similares a la porcina de 2019 y de 1918, tal y como aseguró Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca para la pandemia. Pese a que todavía no se ha demostrado que afecte a los humanos, esta cepa, llamada G4 EA H1N1, exhibe “capacidades de reordenamiento”.

“En otras palabras, cuando obtienes un nuevo virus que resulta ser un virus pandémico, se debe a mutaciones y / o al reordenamiento o intercambio de genes. Y están viendo virus en cerdos, ahora en cerdos, que tienen características del H1N1 2009, del original de 1918, que muchos de nuestros virus de la gripe tienen restos de eso, así como segmentos de otros huéspedes, como los cerdos”, subrayó Fauci.

Devastadores

Tanto la gripe porcina H1N1 como la pandémica de 1918 tuvieron catastróficas consecuencias al propagarse por todo el mundo. La porcina surgió en México en abril de 2009 e infectó a unos 700 millones de personas en todo el mundo, mientras que las estimaciones de muertes oscilaron entre las 150.000 y las 575.000 según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Por su parte, la de 1918 mató a entre 30 y 50 millones de personas, y a menudo ha sido comparada con la COVID-19. Estas cifras muestran el peligro de la nueva cepa descubierta por los científicos chinos en granjas porcinas del gigante asiático, puesto que cuenta con todas las características esenciales de un posible virus pandémico.

Brote como en 2009

El facultativo estadounidense añadió que siempre existe “la posibilidad de que tenga otro brote de gripe porcina como el que tuvimos en 2009. Es algo que todavía está en la etapa de examen. No es una amenaza inmediata donde se ven infecciones, pero es algo que debemos vigilar, tal como lo hicimos en 2009 con la aparición de la gripe porcina”.