Fechas para la implementación del protocolo del FPC

Los clubes del fútbol colombiano ya tienen el calendario para la implementación del protocolo que entregó el Ministerio de Salud y Protección el pasado 17 de junio. La Dimayor informó que, con el fin de avanzar en la reactivación del fútbol colombiano, los presidentes y gerentes deportivos ya saben los requisitos, las fechas de las 4 fases y el tipo de pruebas que deben realizar.

En la asamblea de la Dimayor se declaró desierta la elección del laboratorio para la realización de las pruebas COVID-19. Cada club deberá contratar su propia empresa. Atlético Nacional fue el primero en realizar las pruebas, encontrando dos positivos asintomáticos. “Están siendo monitoreados de manera continua, en condición de aislamiento estricto en sus lugares de residencia”, informó el club. 

Aspectos médicos y operativos para las fases

Laboratorios para las pruebas

La Dimayor informó que solo los 81 laboratorios avalados por el Gobierno Nacional serán los autorizados para las pruebas PCR. “Cualquier laboratorio que no esté en la lista, se entenderá expresamente excluido“, señaló el comunicado.

Informe sobre los resultados 

Los laboratorios contratados por los clubes deberán enviar el respectivo informe de las pruebas realizadas y los resultados de los mismos junto con la certificación adjunta al médico responsable de cada club. La Dimayor dispondrá de un formulario digital y un correo electrónico específico para la realización de los reportes diarios, semanales y de pruebas que deben certificarse para el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad. Esta información será compartida en un documento posterior de Anexos.

Capacitación protocolo 

La Dimayor invitará a los clubes afiliados a una capacitación virtual relacionada con el Protocolo y su correcta implementación, dando cumplimiento a lo estipulado por el Gobierno Nacional y buscando una mejor socialización y correcta implementación.

Fecha para las fases de reactivación 

Fase 0,1 y 2 (Planeación, Alistamiento y Condición de Salud)

Esto inició el 18 de junio y finaliza el 15 de julio de 2020. Serán 28 días en total. En este periodo los clubes deben cumplir con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar a la Dimayor su cumplimento. En la fase 2 se realizarán las pruebas moleculares PCR a los listados de 40 personas que entregarán los clubes a la Dimayor entre el 10 y 15 de julio.

Fase 3 (Entrenamiento de bajo riesgo)

Iniciará el 16 de junio y finalizará el 19 de agosto. Durante este periodo deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM semanalmente, y reportar sus resultados a las Secretarias de Salud, Gobierno Nacional y Dimayor.

Fase 4 (Entrenamiento Específico)

La Dimayor publicó que para dar inicio a esta fase se debe contar con el aval del Gobierno Nacional. Las fechas que tiene el máximo ente del fútbol colombiano para su desarrollo son del 20 de agosto al 26 de agosto.

Esta fase está contemplada para realizarse una semana antes del inicio de la competencia, y servirá para que los clubes puedan entrar en fase de concentración previo al reinicio de los partidos“, indicó la Dimayor.