La España que viene: Pascual Momparler analiza en MARCA a los internacionales uno por uno

La España que viene: Pascual Momparler analiza en MARCA a los internacionales uno por uno

En sus manos está una selección que, como los grandes equipos, debe renovarse en el éxito y no tras el fracaso. Esa es la máxima de Pascual Momparler, el faro del combinado nacional que ha juntado de forma sorpresiva en Altea a los hombres que deben defender el nombre de nuestro país durante los próximos años por las carreras internacionales.

“La idea de esta concentración surgió tras varias conversaciones durante el confinamiento. En cuanto el CSD nos dio permiso, nos pusimos en marcha. Hablé con Alejandro Valverde y montamos esta aventura que va a ser muy provechosa para el grupo”, dice a MARCA desde Altea.

Alejandro Valverde a MARCA: “Sacar 20 años a algún compañero es motivo de orgullo”

La presencia del campeón mundial de 2018 es clave. “El objetivo principal es el de preparar el grupo para los objetivos que vienen. Es una suerte que lo podamos hacer junto a un campeón como Valverde, casi ninguna selección cuenta con una figura de tantísimo nivel. Él es siempre el primero en estar con nosotros. Quería que estuviese y enseñara a los jóvenes que vienen empujando fuerte y bien desde abajo. Que pudieran compartir pedaladas con Alejandro y que él pudiera transmitirles todos esos secretos que conoce por su veteranía”, señala alguien que se caracteriza por su trabajo con los más jóvenes.

 lt;HIT gt;selección lt;/HIT gt; española de ciclismo (RFEC)

Momparler está intentando darle la vuelta a un año donde el objetivó se esfumó rápido. “Los Juegos tenían mucha importancia, pero tenemos otros objetivos como los Europeos y el Mundial. En Suiza tendremos a un Valverde más descansado y a un Landa que llegará tras su primera experiencia como líder arropado en un Tour. Ambos pueden ganar allí e incluso también algún otro corredor de los nuestros. En Yorkshire fuimos con dos bazas como Valverde y Cortina y al final Izagirre, después de toda la mala suerte que tuvimos, casi rasca una medalla. Tan sólo le faltó estar en el corte bueno y esto demuestra que podemos aspirar a medallas con varios”, advierte un seleccionador que cuenta con Barbero, Lobato y Cortina (si no va al Tour) para liderar unos Europeos de Plumelec “repecheros” aún sin fecha.

 lt;HIT gt;selección lt;/HIT gt; española de ciclismo (RFEC)

“Estamos con una buena hornada de ciclistas. Desde hace 4 años intentamos en la Federación sacarles fuera y enseñarles el oficio. Trabajamos en formarles y que aprendan un montón para, cuando lleguen a un equipo de arriba, sepan hacerlo de la mejor manera posible”, apunta alguien que desea seguir muchos años con España.

Pascual Momparler analiza uno a uno a sus hombres

“Espero tener continuidad, que el presidente salga reelegido y cuente conmigo aunque es algo que no hemos hablado. Estaría bien que esto durase cuatro años más para darle solidez al proyecto”, añade un director que se ha apoyado en Valverde para alumbrar a la nueva selección del futuro.

“Gente como Lazkano, Barceló y compañía tienen mucho que decir en esta selección. Pero el presente sigue siendo de los Valverde, Landa, Izagirre, Luisle y compañía. Por circunstancias no han podido estar aquí, pero siguen siendo muy importantes. La clave es que los que están llegando conozcan la forma de trabajar en el equipo y sientan esto como su casa propia. Después, cuando lleguen las carreras, ese gran ambiente se notará. No puede ser que no hayas convivido antes en ninguna prueba porque el sentimiento de piña es clave”. Tras el éxito de anteriores concentraciones, desde Altea se busca reiniciar una dinámica exitosa que conduzca a nuevos éxitos.

 lt;HIT gt;selección lt;/HIT gt; española de ciclismo (RFEC)

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de ciclismo, no quiso perderse la concentración de Altea. El vallisoletano se acercó hasta el Cap Negret para conocer de primera mano cómo están todos los integrantes del combinado nacional. Para él, este 2020 también es especial. “Las elecciones las tenemos este año. Se han retrasado por el tema de los Juegos. Hemos mandado el reglamento al CSD, después convocaremos las juntas y las elecciones. No sé de otras candidaturas, me han llegado algunos rumores pero de momento estoy tranquilo. Creo que el trabajo que se ha hecho está bien y tenemos varios proyectos en mente para seguir creciendo”, nos señala un mandatario que estaría, de ganar, ante su último mandato y ve a España con opciones de medalla tanto en Europeos, como Mundiales y Juegos.